Denuncian incongruencias en la inhabilitación de Freddy Superlano

86
Freddy Superlano. Foto: Cortesía web

El estado Barinas quedó sin gobernante proclamado luego de las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre. Un hecho que los expertos mantienen bajo la lupa debido a la inhabilitación de Freddy Superlano, candidato a la gobernación de la entidad por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se dio a conocer después de los comicios.

Uno de los especialistas que sigue el caso de Barinas es el economista Francisco Rodríguez, quien denunció que existen hechos incongruentes que invalidan dicha inhabilitación.

Según el reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, en la Gaceta Oficial deben publicarse las inhabilitaciones; así como notificarse al interesado y organismos competentes.

El artículo 113 de la ley mencionada establece que la destitución o inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas será debidamente notificada al interesado e informada a la máxima autoridad del órgano encargado de su designación a los fines de su ejecución.

Cabe recordar que el 30 de noviembre el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, aseguró el ente electoral desconocía la inhabilitación de Freddy Superlano.

«Dejo constancia de que la inhabilitación del ciudadano Freddy Superlano era desconocida para el CNE para el momento de su postulación», indicó en un comunicado.

Por otra parte, de acuerdo con Rodríguez, la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consta en una resolución del 17 de agosto de 2021. Sin embargo, tiene una numeración posterior (01-00-000334) al de otras decisiones emitidas con anterioridad a esa fecha.

«La resolución 01-00-000300 fue publicada el 13 de octubre de 2021, casi dos meses después de la presunta inhabilitación del gobernador electo de Barinas, pero tiene una numeración anterior», denunció.

«Estos hechos no solo indican la invalidez de la inhabilitación del gobernador electo de Barinas. También indican que el Contralor Elvis Amoroso ha incurrido en un grave fraude en contra de los derechos constitucionales de los electores», agregó.

¿Y el indulto presidencial?

El periodista y analista político Eugenio Martínez recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, indultó a Superlano el 31 de agosto de 2020. Sin embargo, el TSJ dice que nunca recibió dicha notificación de parte del jefe de Estado.

Maduro en su condición de presidente tiene la potestad de indultar a los ciudadanos. En el caso de Freddy Superlano, representó «una vía libre para seguir ejerciendo la política y el activismo social».

Superlano introduce recurso de revisión de sentencias

La serie de presuntas incongruencias llevó al excandidato opositor, Freddy Superlano, a introducir un recurso de revisión constitucional de sentencias que lo inhabilitaron.

«Acudí al TSJ en compañía de mi abogado Omar Mora Tosta y presenté el recurso de revisión constitucional en la Sala Constitucional del TSJ contra las sentencias 78 y 79 de la Sala Electoral, que de manera ilegal evitaron mi proclamación por parte del CNE como gobernador de Barinas, desconociendo la expresión popular de todo un pueblo que el pasado 21 de noviembre decidió ponerse de pie y no arrodillarse más ante ningún sistema», expresó Superlano este viernes 03 de diciembre.