Denuncian inconsistencias en los casos de los 5 jóvenes de La Vega

585
Protesta por los cinco jóvenes detenidos en La Vega
Foto: Surgentes

El lunes 15 de agosto, los familiares, allegados e integrantes del Comité por los Derechos del Pueblo de La Vega protestaron para ratificar que siguen luchando por la liberación de Darwin Rivas Polanco, José Félix Maiz, Hecgerson Chaparro, Kevin Reinoso y Osmar José Benítez, cinco jóvenes detenidos «injustamente» por cuerpos policiales en La Vega durante un operativo contra bandas criminales.

Martha Lía Grajales, miembro del Comité y del Colectivo de Surgentes, denunció a Radio Fe y Alegría Noticias que hace 14 meses a los 5 jóvenes se les imputaron delitos que no cometieron y que a su vez están detenidos sin pruebas que demuestren su culpabilidad de los hechos que se les señalan. «La única prueba es el acta de investigación penal», aseveró.

En el caso de Polanxo y Maiz, ambos recibieron sentencia, pero la misma fue revocada por falta de pruebas. El tribunal de apelación solicitó que se repitiera el juicio y el lunes 15 se dio inicio a la nueva audiencia de juicio.

Versiones contradictorias

«Los policías dicen que a los dos muchachos los detuvieron en una zona boscosa, mientras le apuntaban a la comisión policial. Sin embargo, nosotros tenemos testigos, y dentro del proceso está profundamente demostrado, que a Darwin Rivas Polanco lo sacaron de su vivienda sin ningún tipo de armamento. Hay vecinos y familiares que han dado testimonio de que a él lo sacaron de su casa de manera arbitraria», dijo.

«En el caso de José Félix Maiz, él iba por la calle de Los Mangos en la parroquia La Vega. Iba a comprar un kilo de arroz para sus hijos cuando la policía lo paró; le solicitó su cédula; le preguntó si tenía antecedentes penales, él aseguró que no los tenía; le dijeron que se acercara a, digamos, la patrulla de policía para verificar sus antecedentes penales; y allí lo metieron dentro de la patrulla y luego lo presentaron ante tribunales», agregó.

De acuerdo a la integrante del Comité de La Vega, los policías no tienen ningún testigo o prueba que confirme su declaración.

«Hay jurisprudencia reiterada que establece que ninguna persona debe ser condenada por el dicho de los funcionarios. Apenas el dicho de los funcionarios es un indicio de culpabilidad, pero no prueba suficiente. Mientras que de parte de la defensa tenemos suficientes testimonios que dan cuenta que las circunstancias de modo, tiempo y lugar fueron distintas», indicó.

También aseguró que con esta situación se considera que se trata de una siembra de evidencia de parte de la policía frente a una problemática que ocurrió con grupos armados en la zona.

«Nosotros entendemos la importancia de combatir las bandas criminales que azotan los sectores populares, pero creemos que esto no puede caer en personas inocentes», destacó.

Sobre los otros tres jóvenes, Martha Lía Grajales informó que aún no se les ha llamado a audiencia de juicio. En ellos también es «evidente que no hay evidencia penal».

Por otra parte, hizo un llamado al gobierno nacional y las autoridades del sistema de justicia penal para que se revisen los cinco casos y se les otorgue la libertad plena a los jóvenes.

Por José Blanco | Radio Fe y Alegría Noticias