Denuncian “injerencia patronal” en nóminas de educación en Mérida

14
Foto: Cortesía

Docentes jubilados y pensionados del ejecutivo regional en el estado Mérida exigen el pago de las deudas contraídas según la contratación colectiva que los ampara.

Máximo Briceño, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Gobernación del estado Mérida, filial de la Federación Venezolana de Trabajadores de la Educación de Venezuela, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que la situación en este momento es “bastante complicada”.

Esto, según explicó, porque los docentes jubilados y pensionados no han recibido el pago de las cuatro semanas de ajustes salarial y recibieron un mes menos de lo que corresponde por bono recreacional.

El sindicalista agregó que el pago de estos compromisos es una obligación del Estado y el Ejecutivo regional lo asumió al firmar el contrato colectivo.

Aseguró que la convención colectiva establece “igualdad de pago para los docentes activos, jubilados y pensionados. El Gobierno tiene que buscar los recursos para cancelar estos compromisos”.

Asimismo, denunció que el Gobierno merideño ha “sacado” de las nóminas a los docentes afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Educación en la entidad andina.

“Es una situación inconcebible que se deslinde al docente de su sindicatos sin previo consentimiento del trabajador de la educación. Por ello estamos reclamando que se revise la nómina (…) El artículo 95 la Constitución Nacional establece la libertad sindical y la libertad de afiliación del docente al sindicato que él considere que representa sus intereses”, sostuvo.

Por ello, insistió en denunciar la “injerencia patronal” en las nóminas de los trabajadores de educación, “especialmente la nómina de afiliación a nuestra organización sindical”.

Docentes en Mérida lamentan que el año escolar “no será normal”

El sindicalista también dijo que el próximo año escolar “no será un año regular y normal, porque tenemos un compromiso de reclamar nuestros derechos, pero también el Estado tiene un compromiso de firmar el contrato colectivo y precisar incrementos salarial, seguridad social y otros beneficios”.

Con información de José Angulo | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.