Denuncian irregularidades en designación de alcaldesa y cargos legislativos en El Tigre

230
El Tigre
Foto: Cortesía.

El cese del ahora exalcalde del municipio Simón Rodríguez (El Tigre, estado Anzoátegui), Ernesto Paraqueima, y la designación de los nuevos funcionarios continúan generando reacciones y pronunciamientos.

Diversos representantes de partidos políticos y el concejal José Horacio Guzmán expresaron este lunes 08 de mayo, en una conferencia de prensa, su preocupación por presuntas irregularidades en la designación de la nueva alcaldesa y los cargos legislativos en El Tigre.

Durante su declaración, Guzmán afirmó que existe un acuerdo entre los concejales y el oficialismo en esta designación. Además, señaló que la administración del municipio debería haber sido asumida por funcionarios de mayor rango.

También señaló que se violentó la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en la designación de Lilys Osuna como alcaldesa, puesto que cuando la falta del alcalde o alcaldesa se deba a detención, la suplencia la ejercerá un funcionario dentro del alto nivel de dirección Ejecutiva designado por el Concejo Municipal.

“Queremos alertar a la comunidad que las leyes no están para interpretarse. Las leyes se han hecho para cumplirse. El segundo párrafo del artículo 87 nos reza que cuando la falta del alcalde o alcaldesa se deba a detención judicial, la suplencia la ejercerá el funcionario designado por el Concejo Municipal dentro del alto nivel de la dirección ejecutiva. ¿Qué quiere decir? Según el organigrama de la alcaldía, hay cuatro direcciones del Ejecutivo que pudiesen haber ocupado este cargo y que les correspondería haber ocupado el cargo, que es al director general, director de Hacienda, director de Administración o Sindicatura. Cualquiera de estas cuatro personas”, aseveró.

“La Cámara Municipal estaba en la obligación de nombrar a una de estas personas para que fuese el alcalde encargado. Aquí la discusión no se puede centrar en que si es una falta temporal o una falta absoluta. La falta del alcalde es producto de una detención judicial dictada por el Ministerio Público”, añadió.

Es importante recordar que el pasado jueves se llevaron a cabo tres sesiones. En la primera sesión se designó a Lilys Osuna como alcaldesa encargada y a Ana García como presidenta accidental de la Cámara. Luego, en una segunda sesión extraordinaria celebrada a altas horas de la noche, se juramentó a Ramón Sotillo como concejal, quien era el suplente de Osuna. Finalmente, en la última sesión, se eligió por unanimidad a Sheila Ochoa como presidenta del órgano legislativo.

Los pronunciamientos y denuncias continúan en relación a estos acontecimientos, y se espera que se aclaren las supuestas irregularidades y se garantice una gestión transparente y en beneficio de la comunidad de El Tigre.

Con información de Adaybelice Figueroa | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.