Denuncian persecución contra líderes comunitarios en El Salvador

108
Cortesía

En rueda de prensa la comunidad Santa Marta en San Salvador (El Salvador) y autoridades de la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES) denunciaron la persecución y detención contra líderes comunitarios.

Durante la conferencia ofrecieron su apoyo y respaldo a Antonio Pacheco, Saúl Rivas (miembros de ADES) y los líderes comunitarios Pedro Antonio Rivas, Alejandro Laínez y Miguel Gámez, detenidos el pasado 11 de enero.

Morena Murillo, miembro del Foro Nacional de Salud, dijo durante su pronunciamiento que la comunidad denunció que miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron el allanamiento de los hogares y detención de los ahora capturados.

En su pronunciamiento detallaron que el fiscal vincula a los ahora detenidos con un hecho ocurrido durante el conflicto armado en los años ochenta. A la que sumaron la pertenencia a “asociaciones ilícitas”, que consideraron irresponsable en términos del contexto actual salvadoreño por el Estado de Excepción que hoy cumple 10 meses de implementado.

Luis González, miembro de la Unidad Ecológica de El Salvador (UNES), dijo que con estas capturas se está reflejando una criminalización en contra de los defensores.

Expresó que se encuentran monitoreando la situación que ha pasado en la Comunidad Santa Marta y su organización de derechos Humanos ADES.

El colectivo de las organizaciones sociales exigió cuanto antes la liberación de sus compañeros y líderes comunitarios, así como el cese de acciones de persecución y represión contra la organización popular, reiteraron en su comunicado.