Denuncian presuntas ejecuciones extrajudiciales en operativo en Miranda

384
Operativo Valles del Tuy
Cortesía

Familiares de varias víctimas que fueron asesinadas por efectivos de seguridad en el marco de un gigantesco despliegue policial en los Valles del Tuy, Miranda, desde la semana pasada, denunciaron que se cometieron presuntas ejecuciones extrajudiciales.

El portal Monitor de Víctimas reseña en su cuenta de Twitter varios testimonios de familiares de algunos de los asesinados por los policías. Destaca la historia de Rosalía, hermana de una de las víctimas, quien aseguró que su familiar no estaba armado. «La policía lo asesinó a sangre fría, sin permitirle que dijera una palabra», dijo.

También otros parientes y vecinos de barrios como El Dividive desmienten la tesis que se manejó en el desarrollo del dispositivo «Trueno», y que lideró la PNB, de los supuestos enfrentamientos que dejó al menos, según cifras extraoficiales, 23 fallecidos.

Andrés Núñez, uno de los testigos, señala que «»lo sacaron de su casa esposado, con el rostro tapado. No dejaron que su abuela lo acompañara y, al cruzar la vereda, lo asesinaron. Ahí no hubo ningún enfrentamiento».

Reclaman que si bien algunos de ellos tenían antecedentes policiales no se siguieron los canales legales para su aprehensión y presentación ante un juez. «Sencillamente lo mataron», decía una señora.

Que los entierren inmediatamente

Otra de las irregularidades que denunciaron otros familiares este martes 13 de setiembre, a las puertas de la morgue del hospital de Valles del Tuy, es que recibieron la orden de autoridades policiales de recibir los cadáveres y enterrarlos de inmediato sin posibilidad de que sean velados. «La orden es que los enterremos, apenas nos entreguen el cadáver en la morgue», contó Luisa Contreras.

Lo cierto del caso es que tal cual como ha sido costumbre en este tipo de procedimientos aún no se conoce la versión oficial del balance que dejó el despliegue que impactó tremendamente en varias comunidades populares de 6 municipios del estado Miranda.

Por lo pronto, además del número de fallecidos, se habla que fueron desarticuladas varias bandas delictivas y que se encuentran detenidos 30 presuntos delincuentes, además de 2 funcionarios policiales: la supervisora Patricia Eliana Rodríguez, directora de la Policía Municipal de Simón Bolívar; y el supervisor jefe Osmel González, jefe de operaciones de la Policía Municipal de Urdaneta.

Tampoco se conoce la identidad de los asesinados en el marco de este operativo.

Una nueva «masacre»

Por su parte, Marino Alvarado, coordinador de Exigibilidad de la ONG Provea, denunció que lo que se cometió en los Valles del Tuy fue una verdadera «masacre», de la cual las autoridades no han querido ofrecer información.

En su cuenta de Twitter, el activista le exigía también al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, que investigue estos hechos y que no guardara silencio ante este nuevo hecho de presuntas ejecuciones extrajudiciales.