Denuncian que a presos políticos del Rodeo II les quitaron sus medicinas

442

El defensor de derechos humanos, Humberto Prado, denunció que en una requisa contra presos políticos realizada en el Internado Judicial El Rodeo II, en Miranda, les quitaron sus medicinas, útiles personales, ropa y ventiladores.

En un tuit publicado este viernes 2 de septiembre Prado criticó la forma en cómo son tratadas las personas que están bajo custodia del Estado.

“Familiares desconocen la integridad de sus seres queridos, les quitaron sus útiles personales, ropa, ventiladores e incluso las medicinas de los enfermos”, escribió Prado.

Aseguró que han monitoreado estos hechos supuestamente protagonizados por el Grupo de Respuesta Inmediata de Seguridad y Custodia (GRIC).

Añadió que pusieron en alerta a los organismos internacionales sobre esta situación.

En una nota publicada el jueves 31 de agosto por la organización Una Ventana a la Libertad (UVL), privados de libertad del Rodeo II, denunciaron una situación irregular de violencia, requisa y decomiso de enseres y otras pertenencias, desde la noche del miércoles 30 de agosto, por parte de funcionarios del GRIC.

La orden habría sido emanada desde el Ministerio para el Servicio Penitenciario, luego de que se difundiera y viralizara un video, en las redes sociales, en el que un preso político denunció que tiene boleta de excarcelación desde hace 11 meses, pero aún permanece en prisión.

En el video el denunciante indica: “la respuesta que me dan es que eso está en manos de la ministra Mirelys Contreras (…) pero aún estoy preso, aunque tengo boleta de excarcelación de hace 11 meses”.

Posteriormente, desde la mañana del miércoles 31 de agosto familiares de los detenidos permanecen a las afueras del Rodeo II para conocer cómo se encuentran.

De acuerdo con UVL, hasta las 9:00 de la mañana del 31 de agosto, quienes fueron a entregar la paquetería aún no habían sido atendidos.

La información que recibieron fue que “el penal está intervenido por orden de la ministra para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras”.