Denuncian que Álex Saab presuntamente quería apropiarse de las reservas de Ecuador

123
Foto: Javier Campos / NurPhoto

Cuatro legisladores ecuatorianos le entregaron este martes 11 de enero al presidente de Colombia, Iván Duque, información sobre presuntas operaciones de lavado de activos supuestamente lideradas por Álex Saab.

El empresario colombiano está bajo proceso en Estados Unidos y a quien el Departamento de Justicia considera un testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los legisladores, miembros de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador, presentaron a Duque los documentos y el informe de 125 páginas aprobado por esa comisión sobre el caso Saab y sus nexos regionales a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), creado y promovido por Ecuador y Venezuela en 2010 para realizar exportaciones a través de una moneda virtual.

Según la Comisión de Fiscalización, este informe contiene datos importantes para Ecuador, Colombia, Panamá, Venezuela y Estados Unidos. Por esta razón, la comisión anunció el envío de documentos a las fiscalías y presidencias de estos países, reseña la cadena cnn.

Duque agradece investigación

Iván Duque, agradeció a los legisladores la entrega de la información y enfatizó que esta cooperación binacional alimenta las investigaciones que también se iniciaron en Colombia en torno a presuntas operaciones de blanqueo de dinero con empresas fachada.

Asimismo, el presidente colombiano advirtió que el informe de la Comisión de Fiscalización registra qué personalidades de la política estarían vinculadas con Saab, quiénes recibieron financiamiento para campañas, quiénes se movilizaron en sus aviones y se prestaron para operaciones de “testaferrismo”, blanqueo de dinero y fraudes fiscales en varios países a través de cuentas registradas en paraísos fiscales.

«El Ecuador fue víctima de un asalto a las reservas porque es el único país que tenía dólares y que tiene dólares en la región (…) el objetivo del chavismo era apropiarse de las reservas de libre disponibilidad del Estado ecuatoriano», dijo el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio

Las cifras que maneja Fiscalización señalan que 2.697 millones de dólares fueron extraídos de la reserva ecuatoriana, «puso en riesgo la liquidez de toda la economía».

Defensa de Saab reprocha informe ecuatoriano

Según los abogados de Saab, la información consignada en el documento que entregó la Asamblea de Ecuador, no es del todo veraz.

Dentro de los mencionados en la investigación están algunos expresidentes de la región, cosa que los representantes legales de Saab niegan.

Según los abogados del hoy extraditado, información consignada en el documento ecuatoriano no sería veraz.

De acuerdo con lo que se conoció, en el documento de la investigación hecha por la Asamblea Nacional de Ecuador, estarían consignados los nombres de varios políticos suramericanos que al parecer tendrían relación con Alex Saab, Álvaro Pulido y su entramado de corrupción.

Según informó el diario El Comercio, las averiguaciones arrojaron información de que la exsenadora Piedad Córdoba y el expresidente Juan Manuel Santos tendrían alguna relación en los casos de corrupción y lavado de dinero por los que hoy responde Saab en Estados Unidos.

Asimismo, de acuerdo con lo dicho por el diario ecuatoriano, en la búsqueda apareció también el nombre del expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

A los representantes legales de Saab les genera suspicacia el hecho de que la investigación efectuada en Ecuador, tuviera eco y repercusiones en Colombia ad portas de los comicios electorales que se llevarán a cabo este año en el país.

Para los abogados del diplomático, “no se explica por qué, si se trata de supuestos hechos sucedidos, investigados y esclarecidos en Ecuador pretenden generar un hecho político en Colombia en plena época electoral”, reseña el diario El Espectador.

Fuente: cnn, ntn24, El comercio, El espectador.