Municipio Arzobispo Chacón de Mérida lleva 100 días sin combustible

262
Foto: María Angélica Mora

Habitantes del municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida denuncian tener ya 100 días sin recibir combustible, lo que afecta la vida cotidiana de la zona que se basa, fundamentalmente, en la producción agrícola y pecuaria.  

Milena Contreras, presidenta de la Sociedad de Empresarios del Campo de Venezuela y productora agrícola de la zona, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que la problemática es grave toda vez que no hay respuesta efectiva por parte de las autoridades regionales. 

“Queda en evidencia que la situación es de desigualdad en cuanto al aplique de las políticas públicas, porque el combustible bien sabemos que no solamente es un derecho, es un servicio público que permite desarrollar las actividades. Estos suelos tienen la propiedad de desarrollar en cuanto a la cría de ganado bovino, porcino y caprino y nos hemos visto realmente ante una alarmante situación que no solamente pone en riesgo la seguridad alimentaria del estado, sino la productividad nacional”, refirió Contreras. 

La vocera indicó que si bien hace dos meses atrás los representantes del Estado Mayor de Combustible, instancia que regula la distribución del servicio en Mérida, aseguraron que se garantizaría el suministro, hasta la fecha no se ha materializado tal acción. 

“No es posible que a otros municipios les han asignado el líquido para desarrollar el aparato productivo para que nuestros agricultores puedan laborar en cada una de sus unidades de producción y poder garantizar las cosechas de cada uno de sus productos. Acá no ha sido autorizado ningún tipo de gandola que pudiera permitir el desarrollo en este municipio”, manifestó Contreras. 

Vialidad del municipio Arzobispo Chacón de Mérida está en mal estado

Respecto a la vialidad agrícola, la productora del sector lamentó que el acceso a la localidad emeritense sea cada vez más complejo. Refirió que los productores echan mano de animales de carga para sacar las cosechas.

Especificó que las zonas afectadas son la entrada hacia los Pueblos del Sur, específicamente en el sector San José, comunicándose con Pueblo Nuevo del Sur y Piedra Blanca y Chacantá, así como también en Guaraque.

“Las vías de acceso se vieron perjudicadas por eventos naturales ya que por el tipo de suelo se producen deslizamientos. Esto causó derrumbes en las vías de acceso y los puentes que hasta el presente han hecho con estructuras de cemento de ingeniería por parte de las personas encargadas para mantener el enlace con las comunidades”, precisó la vocera.  

Contreras solicitó a las autoridades regionales y nacionales que atiendan estas situaciones, toda vez que es un desafío para los diferentes sectores productivos de la localidad, así como para el resto de los pobladores, que no consiguen retomar la vida cotidiana y se sienten atados de manos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.