Los familiares de los más de 40 opositores nicaragüenses detenidos desde el año pasado, denunciaron el martes 4 de enero las graves condiciones de salud y carcelarias en las que se encuentran sus parientes.
Entre los detenidos se encuentran siete aspirantes a la presidencia arrestados tras anunciar sus intenciones de disputarle la presidencia a Daniel Ortega en los comicios del 7 de noviembre.
Ortega de 76 años, se prepara para iniciar un cuarto mandato consecutivo el próximo 10 de enero junto a su esposa Rosario Murillo, reelegida vicepresidenta.
«La salud de las personas de la tercera edad está en situación crítica», dijeron los familiares en un comunicado, tras visitar a sus parientes entre el 31 de diciembre y el 2 de enero pasados, reseña el diario local la prensa.
Casos más complejos
Loa familiares Citaron el caso del exvicecanciller José Pallais, de 68 años, quien tenía sobrepeso y varias enfermedades cuando fue arrestado en junio pasado.
«Nos alarma la pérdida de casi 40,5 kilos y su estado de debilidad física que le ha llevado a sufrir dos desmayos», indicaron.
Otro que ha sufrido desmayos es el exembajador, Mauricio Díaz, de 71 años, quien ha perdido unos 13,5 kilos, tiene manchas en su piel y lagunas mentales, según la denuncia.
Además, la dirigente Violeta Granera, de 70 años, ha perdido dientes, se le dificulta comer y manchas rojas en la cara, continuaron.
Otro que ha sufrido desmayos es el gerente del diario La Prensa, Juan Holmann, a quien le ha salido una «mancha en el ojo», señalaron.
Asimismo, expresaron su preocupación por Róger Reyes, abogado del aspirante presidencial también encarcelado Félix Maradiaga.
«Mi esposo está perdiendo la memoria y está sumido en una profunda depresión», afirmó en teleconferencia de prensa Fernanda Guevara, esposa de Reyes, afirmaron.
Ortega acusa a los detenidos de ser «criminales” que intentaron derrocar a su gobierno. «Tenemos presos a los terroristas, a los que financiaban el terrorismo y querían financiar nuevas actividades terroristas», dijo en una reciente una visita a Cuba.
Fuente: la prensa, dw, @Niacraguaactual