Denuncian robo de reses en hacienda de LUZ

124
Foto referencial.

73 animales habrían sido robados esta semana de la hacienda La Esperanza, propiedad de la Universidad del Zulia (LUZ). No sería el primer robo de reses del año.

A través de un comunicado, la Facultad de Agronomía de LUZ, hizo la denuncia pública del hecho.

Esta hacienda está ubicada en el kilómetro 104 de la vía La Villa del Rosario – Machiques, en la subregión Perijá.

El comunicado señala, que este robo constituye “una pérdida incalculable para la institución, los productores del estado Zulia y el país. Porque va mermando de manera importante el desarrollo que se ha logrado en incrementar la productividad ligado a nuestras razas tradicionales adaptadas a las zonas agroecológicas del occidente del país”.

Explica, que entre las reses robadas se encuentran toros y vacas de alta genética, que han sido desarrollados a lo largo de los años. Lo que ha significado el trabajo mancomunado de diferentes expertos en el área vinculados a esta casa de estudios.

Esta hacienda es una unidad de producción con más 50 años de actividades de investigación.

Según las autoridades universitarias, en estas instalaciones académicas se han generado grandes avances en la ganadería bovina de doble propósito. Así como, conocimientos de los cuales se han apropiado pequeños, medianos y grandes productores del Zulia y de Venezuela.

Además, La Esperanza sostiene el crecimiento continuo de su actividad con los recursos propios que genera.

La doctora Ana Colina de Rubio, decana de Agronomía, dijo “ya se realizó la denuncia ante el CICPC y PoliRosario, y están visitando la hacienda y realizando las investigaciones pertinentes”.

Este sería el segundo robo de reses perpetrado en estas instalaciones en menos de 4 meses

Las autoridades universitarias, denunciaron el robo de 38 reses el pasado 24 de enero, en estas mismas instalaciones.

El comunicado destaca, que en 2019 también se registró un robo, tras someter a los vigilantes, sustrajeron 33 animales y mataron 5 novillas.

Asimismo, en 2018 varios trabajadores de la hacienda que hacían su recorrido se percataron del desmembramiento de una vaca, dejando en el lugar solo la cabeza, el cuero y las costillas.

Exhorto institucional

La decana Ana Colina de Rubio solicitó “el apoyo de las fuerzas vivas del Estado, así como de todo ente público y privado, para luchar en contra del abigeato reiterado en nuestra unidad de producción».

Esto con el propósito de defender «los recursos que brinda la academia, a través de la docencia, la investigación y la extensión».

Y «en virtud de poder seguir contribuyendo en garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de Venezuela como productores y como Universidad del Zulia”.