Denuncian tala indiscriminada de Samanes en Apure

47
Cortesía

Juan García, activista de derechos humanos en el estado Apure, denunció formalmente ante la Defensoría del Pueblo que aproximadamente 200 árboles de la especie Samán han sido talados en sectores del municipio Achaguas.

El también ex diputado a la Asamblea Nacional sostiene en su denuncia que la tala de estos árboles, tradicionales en el llano, es practicada por supuestos integrantes de grupos irregulares que supuestamente estarían actuando incluso con anuencia de autoridades regionales y militares de la zona.

Asegura que fueron vistos varios camiones transportando los troncos «sin ningún tipo de restricciones en los diferentes puntos de control por donde pasan».

Igualmente estima que la comercialización de estos árboles «genera grandes ganancias para financiar las actividades en territorio venezolano de estos grupos» que se encuentran al margen de la ley.

García detalló que el derribo y corte de los samanes se efectúa en las localidades rurales de El Yagual, Guachara y Santa Lucía del municipio Achaguas, a unos 150 kilómetros de la capital de Apure, San Fernando.

Solicitó también al Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Delitos Ambientales, a atender su denuncia y profundizar las investigaciones para determinar responsabilidades.

Juan García/Cortesía