Desalojan a más de mil personas tras colapso de la mina de La Paragua

62
mineros desalojados de la mina Bulla Loca

Tras el derrumbe de la mina de oro Bulla Loca el pasado 20 de febrero en La Paragua, estado Bolívar, que dejó al menos 16 muertos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desalojó a más de 1.200 personas que se dedicaban a la minería ilegal, entre ellos 131 menores de edad.

El general en jefe Domingo Hernández Lárez, al frente del comando estratégico operacional de la FANB, informó en un mensaje en la red X (antes Twitter) que un total de “1.271 mineros ilegales han sido desalojados de la mina ilegal Bulla Loca en La Paragua del estado Bolívar”.

Siguen las evacuaciones en La Paragua

Hernández Lárez agregó que durante el desalojó, determinaron que de ese grupo, 82 niños y 49 adolescentes estaban trabajando en la minería.

Asimismo, el general informó que aún continúan las evacuaciones en la Reserva Forestal La Paragua.

La evacuación de la mina, que requiere un recorrido fluvial de siete horas desde la población de La Paragua, comenzó después del trágico incidente, que ha puesto en evidencia las precarias condiciones de las canteras ilegales y las graves consecuencias para el medio ambiente.

La minería en Venezuela

De acuerdo con las cifras oficiales, hasta antes de este desalojo ya habían retirado a más de 14.000 mineros del Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas, en el último año. 

La cantidad de personas que trabajan en la minería en Venezuela es difícil de determinar con precisión, pero se estima que podría ser de hasta 400.000 incluyendo niños, niñas, adolescentes y mujeres. Estas cifras corresponden a un informe publicado en 2022 por SOS Orinoco, organización ha realizado investigaciones sobre la situación de la minería en Venezuela ante la falta de datos oficiales. 

La misma organización contabiliza, al menos, 54 personas fallecidas en 17 incidentes mineros entre 2017 y 2022 en los estados Bolívar y Amazonas. Sumando la muerte de 12 personas en diciembre de 2023 tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú y los 16 fallecidos en este año, un total de 82 personas han perdido la vida por la minería hasta ahora.

Con información de AFP.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.