Desborde del río Catatumbo afectó a unas 15 mil hectáreas

549
Desbordamiento río Catatumbo
Cortesía

El río Catatumbo se desbordó inundando unas 15 mil hectáreas productivas entre palma aceitera, ganadería bovina, bufalina, y otros cultivos de la parroquia Barí del municipio Jesús María Semprúm, estado Zulia.

En total hay unas 396 personas afectadas entre los sectores de Río Catatumbo, Río Lora, Caño Grande, Mingocha, Isla Fronteriza y Base Fronteriza Catatumbo.

Además, se encuentra seriamente afectado el sector Muro del río Catatumbo, área donde no se han cuantificado las familias ni los productores que allí habitan ya que se requieren equipos y transporte para trasladarse a la zona.

Ante esto, el equipo de Gestión de Riesgo y Desastre nacional realiza evaluación e inspección de daños y necesidades en sectores de esta parroquia Bari. También inspeccionan cuál es la magnitud del daño tras rotura del muro del río Catatumbo.

Cortesía

Habla el alcalde

En una minuta oficial se informó que Wuyhsmans González, alcalde del municipio Jesús María Semprúm, acompañó a la inspección que se realizó el martes 9 de agosto, en el sector Aguas Negras.

Señaló que al llegar a esta zona se constató la ruptura de dos puentes: El Collazo y Lucía, lo que impide el paso de vehículos e imposibilita la evacuación de los productores de esa zona.

La primera autoridad municipal manifestó su preocupación ante la situación. Por ello se trasladó hasta Maracaibo a gestionar apoyo para atender en primera instancia a las familias, pero hace falta trasladarse a esas poblaciones como la comunidad indígena de Bogsí, cuyo acceso no ha sido posible debido al alto nivel de las aguas.

“Hay que buscar opciones viables para lograr sacarlos a lugares seguros. Al llegar se hará un censo de las personas, se valorarán sus condiciones de salud para poder darles los cuidados que se ameritan en estos casos”, manifestó González.

Zonas productivas bajo las aguas

Freddy Guevara, productor de la región, aseguró que entre las zonas agrícolas y productivas afectadas están Caño Tibi, Aguas Negras, Las Carolinas y el sector Muro Catatumbo, sectores altamente productoras de carne y leche de ganado bovino y bufalino.

Indicó que unas 1400 cabezas de búfalos han tenido que ser reubicadas en fincas ubicadas en zonas altas. “Los productores en la medida de sus posibilidades han hecho lo posible por salvar a sus animales desde gallinas, pollos de engorde, cochinos, entre otros”, detalló Guevara.

En medio de esta situación productores afectados manifiestan contar con maquinaria pesada como jumbo, retroexcavador y camiones volteos para iniciar trabajos de reforzamiento del muro de contención del rio Catatumbo, pero no ha sido posible porque requieren combustible y permisos de movilización de maquinaria desde Machiques de Perijá hasta Jesús María Semprúm.

Cortesía