Desde EEUU señalan que no prosperará nombramiento de Alex Saab como embajador de Venezuela

86
Foto: referencial.

Las acciones por parte del gobierno de Nicolás Maduro para lograr la liberación del empresario colombiano Alex Saab, preso en Cabo Verde desde junio, no cesan.

La última jugada se refiere a la designación del barranquillero como embajador extraordinario y plenipotenciario y representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana, el pasado 24 de diciembre.

De esta forma, el gobierno venezolano intenta que Saab obtenga la anhelada inmunidad parlamentaria para que automáticamente pueda salir de prisión.

En una carta firmada por el canciller Jorge Arreaza se precisa la petición a la Unión Africana para que ahora su embajador plenipotenciario asuma sus deberes en Adís Abeba (Etiopía), “a la mayor brevedad”, amparado en la inmunidad total que otorga este tipo de nombramientos.

Cortesía El Tiempo de Bogotá

Para algunos especialistas en esta materia la intentona del gobierno venezolano podría parecerse a «preparar una fuga de Alex Saab hacia Etiopía donde no le alcanzase la justicia internacional».

Las probabilidades éxito parece que se agotan.

Para las autoridades federales de Estados Unidos este ha sido un paso en falso de la gestión de Maduro por partida doble.

En primer lugar porque aducen que «si decidieron nombrarlo embajador, es porque admiten que, al momento de ser capturado, como supuesto  ‘enviado especial’ del régimen, no tenía rango diplomático, como lo vienen alegando sus abogados», aseguró una fuente en Miami.

Y el segundo error que advierten es que este tipo de designaciones con sus respectivas inmunidades «no son retroactivas».

Para estos voceros estadounidenses las maniobras del presidente venezolano demuestran a las claras que tan crucial es que Alex Saab pueda ser protegido y en libertad, ya que «lo que es claro es el desespero de Maduro por lo que (Saab) pueda contar sobre las negociaciones del gobierno de Venezuela con países como Rusia, Irán y Turquía y que lo puedan comprometer (a Nicolás Maduro).

Por otro lado, aseguran que esto «no va a afectar para nada ni su detención ni en el trámite de extradición. Y la dictadura admite con esa jugada el temor de que Saab sea procesado en Estados Unidos». 

Al momento de su detención, el pasado 12 de junio, Venezuela alegó que el empresario era un enviado especial del país para la gestión de alimentos y combustible y por tanto gozaba de inmunidad diplomática, cuestión que ha sido rechazada en el proceso judicial.

Por lo pronto, el gobierno de Cabo Verde guarda silencio sobre este último capítulo. Fuentes ligadas a ese gobierno africano aseguran que el caso seguirá retrasándose porque su expediente entró al congelador por la vacancia judicial, que se reactiva el 15 de enero.

Para otros, el caso pudiera resolverse definitivamente, con la extradición en puertas, en febrero de 2021, ya que «las jugadas de la defensa de Saab ante el Tribunal de Justicia de África Occidental volvieron a retrasar el trámite de extradición».

Para el abogado Rutsel Martin, uno de los tantos defensores del colombiano, «la acreditación ante la Unión Africana es importante debido a la postura de esa organización sobre la inmunidad de los jefes de Estado y otros altos funcionarios».

Por esta razón, creen firmemente que el señalado testaferro de Maduro quedará libre en los próximos días.

De hecho, recordaron que solicitaron una nueva audiencia ante el máximo tribunal africano, que ya se pronunció una primera vez a favor de la defensa, para pedir que se respete su nueva inmunidad, so pena de que Cabo Verde reciba sanciones.​

Por su parte, el periodista venezolano Javier Mayorca reveló este miércoles 30 de diciembre que la jugada de Nicolás Maduro ha sido interpretada por la prensa independiente de Cabo Verde como una «papa caliente», toda vez que pone a pensar al gobierno de ese país para aceptar el estatus diplomático.

Esta novela continúa.

Con información de El Tiempo y Primer Informe