Desde el Alto Apure continúan exigiendo construcción de diques

81
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Ciudadanos de las diferentes comunidades del municipio Páez, en el Alto Apure, que han sido seriamente afectadas por las recias inundaciones de las últimas semanas continúan exigiendo a las autoridades acelerar la construcción y reforzamiento de diques para el control y protección de esas zonas ribereñas.

La demanda fue también replicada por el señor José Linares, coordinador general de la brigada de voluntarios de la parroquia Rafael Urdaneta.

Aunque señaló que por lo pronto el río Arauca, por los lados de La Victoria, se encuentra estable en su nivel, sí alertó que «la población afectada anteriormente está pendiente de que las instituciones comiencen los trabajos en esos sectores para reforzar los diques de protección que por fortuna no se han socavado más».

Esta petición no es nueva. Ya en el mes de junio y julio de este año se encendían las voces de alerta por el inminente riesgo de afectación, producto de las fuertes lluvias y la consecuente crecida de los ríos.

Linares también agradeció a los consejos comunales de la parroquia «que nos donaron las bujías y el aceite para el mantenimiento de la ambulancia ya que estaba fallando y ya se han hecho tres traslados de mujeres en labor de parto hacia la población de Arauquita».

Hasta hace dos semanas se encontraban impactadas por el desbordamiento del río Arauca comunidades como La Victoria, La Capilla, Santa Rosa, La Esperanza, La Invasión, El Ripial. En estas zonas se contabilizan más de 300 familias afectadas, incluso algunas que quedaron damnificadas ya que el río se llevó sus casas.

En el caso de la parroquia San José de El Amparo el barrio más perjudicado sigue siendo Puente Páez, también ubicado frente al Arauca. Otros sectores como el terraplén, Raúl Leoni y Picahueso también seguían con sus calles inundadas.

El estado Apure fue declarado en emergencia por estos efectos por parte del gobierno nacional. Permanece en constante monitoreo por parte del Inameh, Protección Civil y la FANB.