Cuatro estados podrían inundarse, según el Inameh

62
rio caroni - puerto la cruz
Foto: Radio Fe y Alegría.

Cuatro estados de Venezuela podrían quedar bajo las aguas, según advirtió este domingo 29 de agosto el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

De acuerdo con el pronóstico oficial, Guárico, Bolívar, Zulia y Mérida son los estados de mayor riesgo. En las mencionados regiones los efectos de las constantes precipitaciones siguen registrándose desde el viernes pasado.

En el caso del estado Bolívar, los niveles de agua por encima de la cota de desborde en río Orinoco y Caroní, comprometen las poblaciones en los Municipios Angostura, Caroni y Sifontes.

Por otra parte, los altos niveles del agua entre los ríos La Paragua, Aro y Cuyuni podrían inundar los municipios Raúl Leoni, Piar, Cedeño y Sucre.

El estado Zulia es una zona altamente vulnerable a la inundación debido a que existen varios ríos que mantienen elevados niveles de agua.

Los ríos, Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante y tributarios, al sur Lago de Maracaibo y de los ríos Cocuiza y Matícora son los que amenazan con desbordarse en cualquier momento en Zulia.

Mientras que el estado Mérida presenta un crecimiento súbito con desbordamiento del río Mocoties afectando la población de los Municipios Rivas Dávila, Antonio Pinto Salinas y Tovar.

El estado Guárico está seriamente asediada por los ríos Guárico y Apure, «con niveles elevados con predominio en la parte baja de la cuenca afectando las poblaciones de Uverito, Cazorla, J. José Rondón, Camaguán y San Gerónimo», según el reporte de Inameh.

Nueve estados estados altamente vulnerables

Al menos nueve estados están bajo amenazas reales que ha advertido el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Guárico, Bolívar, Zuia y Mérida, están en alerta roja, mientras La Guaira, Anzoátegui, y Apure tiene alerta amarilla, y Amazonas y Yaracuy están en alerta naranja.

Niveles de alerta

Amarilla: es un mensaje orientador a las autoridades y colectividad en general con relación a eventos de riesgos observados.

Naranja: es un mensaje para prepararse e informarse. Aunque nos ea una amenaza inmediata, implica vigilancia continua.

Roja: la amenaza es inminente. Advertencia para activar los sistemas de prevención y atención de desastres antes efectos adversos de amenaza a la población.