Dolor por Mérida

168
Dolor por Mérida Escuela Hna Felisa Tovar
Foto: Ubaldo Briceño/Fe y Alegría

Lluvias, lluvias y más lluvias. Esta semana, las intensas lluvias en diferentes regiones del país han dejado decenas de fallecidos así como personas aún desaparecidas, damnificados y muchísimo dolor. Especialmente dolor por Mérida.

El estado Mérida fue el de los más afectados, sin embargo, otras regiones del país también sufrieron los embates del agua. De esto va el Resumen de la Semana de Radio Fe y Alegría Noticias.

Dolor por Mérida

El lunes 23 de agosto marcó la vida de los habitantes del municipio Tovar. Las fuertes lluvias caídas esa noche provocaron una vaguada que, según las autoridades, dejó un saldó de más de 20 fallecidos. Sin embargo, ha habido discrepancias sobre la cifra definitiva y no se descarta encontrar más cuerpos bajo los escombros.

La zona más afectada fue el Valle de Mocotíes, conformado por los municipios Tovar, Zea y Antonio Pinto Salinas. Campo Elías y Santa Cruz de Mora también sufrieron mucho.

El Papa Francisco envió su mensaje de solidaridad a los merideños luego de leer el Ángelus correspondiente a este domingo 29 de agosto.

Toda esta situación en Mérida nos motivó a despertar una campaña de apoyo para la recolección de insumos y ayudar a quienes lo perdieron todo.

Otras regiones afectadas

Desde principios de semana se reportó que varias familias indígenas en el municipio Angostura del estado Bolívar tenían el agua dentro de sus casas. Así como en El Dorado, al sur del estado, cerca de 1.300 familias de 12 sectores quedaron perjudicadas por la crecida de los ríos Cuyuní y Yuruani. San Fernando y Biruaca en el Bajo Apure también se vieron afectadas.

El río Orinoco también arrasó con gran parte de los sembradíos de la localidad indígena de Araguaimujo, parroquia Santos de Abelgas, en el municipio Antonio Díaz, estado Delta Amacuro.

Asimismo, siete de los 29 municipios que conforman el estado Táchira estuvieron en alerta y unas 2 mil personas estuvieron afectadas.

La Guaira comenzó y terminó la semana con inundaciones. Primero, el lunes, la fuerza del agua del río en el pueblo de La Sabana en Caruao arrastró varios vehículos. También hubo alerta en Naiguatá. Luego, este sábado, se inundaron sectores como Camurí Chico, Caribe, Macuto y Camurí Grande.

Más de 3 mil 700 personas quedaron afectadas por la crecida del río Orinoco en los municipios Maturín y Sotillo del estado Monagas.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro aseveró que hasta el martes habían 35 mil 646 personas afectadas y pidió entregar casas a todos los que perdieron las suyas por las lluvias.

La salud es tendencia

Esta semana murió el primer paciente en Guasdualito luego de que se dañara la última máquina de diálisis funcional del hospital José Antonio Páez.

En Conversaciones Fuera del Aire con el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, nos explicó que «la enfermedad del hongo negro no es contagiosa persona a persona», por lo cual «no hay que crear una alarma».

En el barrio 29 de Mayo, a pesar de estar dentro del casco urbano de El Nula, en el Alto Apure, viven entre ranchitos y casas de madera, así como cloacas que se desbordan cada vez que llueve. Estas son parte de las Voces de la Emergencia.

También quisimos profundizar el tema de las muertes de niños y niñas del servicio de nefrología del Hospital JM de los Ríos en Caracas. Para ello, conversamos con la directora de la ONG Prepara Familia, Katherine Martínez, quién nos explicó por qué han muerto 12 pacientes en lo que va de año.

Candidatos oficialistas a la renuncia

Erika Farías renunció esta semana a la alcaldía de Libertador, en Caracas. Esto se da dos semanas luego de haber perdido las primarias del PSUV que fueron adjudicadas a la ex ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez.

También renunció Rodolfo Marco Torres a la gobernación de Aragua. Él tampoco ganó las primarias y la candidata oficialista en noviembre será Karina Carpio.

El partido oficialista anunció su lista definitiva de candidatos para todas las gobernaciones y alcaldía del país.

¿Y la oposición?

Para este domingo 29 de agosto estaba previo inicialmente el fin del lapso de inscripción de candidaturas de cara a las elecciones regionales y municipales de próximo 21 de noviembre. Pero este sábado, el CNE anunció una prórroga hasta el próximo miércoles 1ro de septiembre.

Sin embargo, la oposición aún no termina de hacer pública su intención de participar -o no- en estos comicios. El silencio provocó la renuncia, el día martes, de Ramón José Medina y José Luis Cartaya, presidente y secretario general, respectivamente, del partido Mesa de la Unidad Democrática.

Brillan en los Paralímpicos

Clara Fuentes y Lisbeli Vera consiguieron las primeras medallas para Venezuela en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Clara logró la presea de bronce en levantamiento de pesas mientras que Lisbeli logró la de plata en los 400 metros T47.

Por su parte, Wendis Mejías, en lanzamiento de jabalina, Yomaira Cohen, en impulso de bala, Linda Pérez, en los 400 metros T11, Marcos Blanco, en ParaJudo -60kg B1, Winawis Hernández en ParaPotencia -55kg, y Oriana Terán, en ParaPotencia -45kg, lograron un Diploma Paralímpico cada uno. ¡Qué orgullo!

Este es el Resumen de la Semana de Radio Fe y Alegría Noticias del lunes 24 al domingo 29 de agosto de 2021.