Río Orinoco arrasó sembradíos de Araguaimujo

155
Foto: Diógenes Colina/Radio Fe y Alegría Noticias

La reciente crecida del río Orinoco arrasó gran parte de los sembradíos de la localidad indígena de Araguaimujo, parroquia Santos de Abelgas, en el municipio Antonio Díaz, estado Delta Amacuro.

Pobladores de la zona reportaron en exclusiva a Radio Fe y Alegría Noticias que la entrada de las aguas del río Padre se viene produciendo desde hace varios días, debido a las fuertes lluvias de los últimos días que originan el aumento de su caudal.

Entre los sembradíos que se han perdido se encuentran los de yuca, maíz, plátano y topocho. Situación que les complica la obtención de alimentos a sus habitantes porque también se les dificulta salir a la ciudad de Tucupita por el nivel de las aguas.

Hace una semana, el viernes 20 de agosto, Armando Naranjo, habitante de Araguaimujo, lamentó haber perdido todas sus siembras. Exigía en ese momento que se gestionara una ayuda humanitaria urgente con alimentos, medicinas y enseres para más de 2 mil waraos que viven en la localidad.

Igualmente, Luz Amada Escalada, una madre de familia afectada por la crecida del río Orinoco, dijo que por la inundación no han podido usar las leñas ni sus camas, es por eso que exige una venta de gas doméstico y la entrega de hamacas.

Teodosia Camacho por su parte dijo en warao y entre lágrimas: «lo que hay es hambre, lo que pedimos es comida. Mi familia lo perdió todo, los niños tienen diarrea y están muy flacos».

Foto/Diógenes Colina/Radio Fe y Alegría Noticias
Foto: Diógenes Colina/Radio Fe y Alegría Noticias