Inameh: Alerta en ocho estados del país

75
lluvia

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió una Alerta Hidrológica en ocho estados del país, por los niveles elevados de los ríos del territorio, siendo uno de estos el Orinoco.

Así se informó en horas de la mañana de este sábado, explicando a su vez que existen tres tipos de alerta: Amarilla, considerada de información y prevención, Naranja  que implica vigilancia continua y Roja que significa amenaza inminente que requiere la activación de los sistemas de prevención y atención de desastres.

En ese sentido, el Inameh indicó que en Alerta Roja se encuentran los estados Guárico, Bolívar, Zulia y Mérida. En Guárico persistirán los niveles elevados de los ríos con predominio en la parte baja de la cuenca afectando las poblaciones de Uverito, Cazorla, Camaguán y San Gerónimo, estas últimas afectadas por el desbordamiento del río Apure.

En cuanto al estado Bolívar, el organismo reportó que continuarán los niveles elevados y moderados en los ríos La Paragua, Aro, Cuyuní y Caura, que pueden afectar a los municipios Raúl Leoni, Piar, Cedeño y Sucre.

Asimismo el pronóstico del estado Bolívar refleja que los ríos Caroní y Orinoco están presentando niveles por encima de la cota de desborde, lo que puede afectar los municipios Caroní, Angostura, y Sifontes y también zonas de comunidades indígenas del estado Delta Amacuro.

De igual forma, Inameh señaló que en alerta Naranja  se encuentran los estados Amazonas y Yaracuy, mientras que Anzoátegui  y Apure se encuentran en alerta Amarilla.

Por otro lado, el instituto puntualizó que para este domingo 29 de agosto, habrá un “desarrollo de nubosidad con precipitaciones  de intensidad variable, descargas electricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional siendo más fuerte en zonas del Zulia,  Andes, Llanos, Delta Amacuro, Bolívar,  Amazonas”.

Barinas también afectado por las lluvias

Por su parte, el gobernador de Barinas, Argenis Chávez, informó que por causa de las fuertes lluvias registradas en la entidad, fueron afectadas alrededor de  2.000 familias.

Chávez indicó que los municipios Pedraza,  Zamora, Sosa, Bolívar, Arismendi, y Barinas, son los que poseen mayor afectación y ha hecho llegar enseres, alimentos y hamacas.

Asimismo indicó que en el municipio Bolívar, específicamente en Barinitas, se encuentran si servicio de agua unas 50 mil familias, a causa de los daños que sufrió la tubería del acueducto producto de un derrumbe que le cayó encima, pero aseguró que están buscando la solución lo antes posible.

También confirmó que han tenido que sustituir 10 transformadores en diferentes lugares del estado, para evitar que el servicio de electricidad se interrumpa.