Desde Guárico promueven ley para impulsar la apicultura en el país

423
Parte de las personas asistente al Congreso/ Foto: Cortesía

En la sede de la Universidad Rómulo Gallegos, en San Juan de Los Morros, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Apicultores, para promover aportes y debates en la promulgación de la Legislación Nacional de Apicultura.

El ingeniero Enrique Halaguy, vocero del Movimiento Nacional Apícola (Monapi), informó que en medio del Día Mundial de las Abejas que celebra cada 20 de mayo, se organizó este encuentro para reunir a todos los apicultores del país, para promover una ley que proteja a las abejas y se evite su destrucción.

“Una de las razones de este encuentro es reunir a todos los apicultores que tenían décadas sin reunirse de varios estados del país. Estamos promoviendo un proyecto de ley para la apicultura porque la apicultura hoy en día no está blindada legalmente, jurídicamente no tiene una ley que la rija, que la avale”.

Azotados los apiarios por los robos

Halaguy señaló que por más de dos décadas han sido víctimas de robos y destrucción de esta especie en los dos refugios más importantes que se tienen en Venezuela.

“A lo largo de dos décadas se ha incrementado el robo de colmenas, en los apiarios continúan los saqueos en el sector de La Mesa de Guanipa, que es donde se produce más miel en el país».

El apicultor señaló que los estados más productores de miel de abeja son Monagas y Anzoátegui. «Hemos vivido incertidumbres porque no podemos dejar los apiarios solos, ni siquiera una semana, porque no conseguimos nada”.

El ingeniero denunció que personas inescrupulosas destruyen y riegan veneno contra esta especie matándola y contaminando el producto final que es la miel.

“Nos han destruido las abejas, de paso utilizan un veneno llamado Atilán, que es un veneno que mata insectos Hymenoptera, mata las abejas casi de inmediato, pero también contamina la miel, esos son los castradores, los saqueadores de apiarios, que es un delito totalmente ambiental”.

La propuesta de ley

Halaguy señaló que una de la propuesta en esta ley es convertir  a Venezuela en  un país potencia en apicultura, “porque realmente tenemos el potencial para producir miel, aquí no es necesario que no estén adulterado la miel.

Habló también de las mafias de adulteradores. «Hay mafias que llevan la miel de contrabando a las islas del Caribe, donde las pudiéramos llevar de manera legal”.

“Nosotros pudiéramos ser exportadores, aquí en Venezuela se producen aproximadamente 500 toneladas de miel al año y eso no se sabe, no se dice, mucha gente desconoce a la apicultura como actividad pecuaria”, advrtió el ingeniero.   

Cabe destacar que este movimiento de apicultores espera financiamiento de parte del gobierno nacional para poder crecer en el país y poder llegar a ser exportadores de la materia prima de los productos que se sacan de la apicultura.

En esta propuesta de ley se espera el apoyo y financiamiento del estado/ Foto: Cortesía