Denuncian que en Machiques las farmacias no están abriendo en la madrugada

85
Foto: Cortesía.

Alfonso López, presidente del Concejo Municipal Machiques de Perijá, informó que ante las denuncias de varias personas del municipio sobre el hecho de que las farmacias de turno las 24 horas no están cumpliendo el horario, sobre todo en horas de la madrugada, hizo un recorrido este 26 de febrero por al menos ocho o nueve farmacias de la parroquia Libertad, confirmando que todas estaban cerradas.

El concejal aseguró que con esta problemática aumenta el riesgo de la vida de las personas que se les presenta alguna emergencia y no hay farmacias de turno para adquirir los medicamentos o insumos necesarios.

López resaltó que hace tiempo se había establecido un cronograma para tener una farmacia de turno, pero en la actualidad no se está cumpliendo con la programación.

“No podemos seguir con esta situación. Por el momento vamos a convocar a los dueños de farmacias, buscando a través del diálogo alguna respuesta, y si no, iremos a hacer la denuncia ante la cámara de farmacéutica, o iremos al instituto que regula, el ejercicio de las farmacias a nivel nacional”, resaltó López.

Informó que si las instancias no logran solucionar este problema, irán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Reiteró que se hará una reunión con el Concejo Municipal y con todos los dueños de farmacias o representantes legales, buscando un acuerdo y diálogo, “porque no puede ser posible que una persona necesite un medicamento y se agrave o pierda la vida, debido a que las farmacias están cerradas”.

“Se buscará restablecer un cronograma para que estas farmacias puedan estar operativas los fines de semana y en las madrugadas”, comentó.

Sin amparo alguno

Vecinos y afectados han denunciado su preocupación y desesperación debido a que pasada la medianoche ninguna farmacia permanece abierta en la localidad.

La situación se viene presentando desde hace meses durante los siete días de la semana, llenando de incertidumbre y desesperación a quienes necesiten adquirir un medicamento con urgencia.

“Es triste, preocupante y alarmante que en este municipio tan importante como lo es Machiques de Perijá no cuente con, aunque sea, una farmacia abierta para atender a la población ante una emergencia. Estamos desamparados en esta zona”, afirmó una vecina que prefirió no dar su nombre.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.