En una sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia designó como rectora interina a Judith Aular de Durán, tras la renuncia de Jorge Palencia al cargo de rector.
Esta decisión se tomó en el ejercicio de su autonomía universitaria, pues los artículos 109 de la Constitución de la República y 9 de la Ley de Universidades resaltan la facultad de las universidades de designar sus autoridades de gobierno.
En ese sentido, la ONG Aula Abierta alertó sobre “prácticas de imposición de autoridades universitarias por parte del Consejo Nacional de Universidades y la obstrucción de los procesos electorales por parte del TSJ, como una violación a la autonomía universitaria”.
“Desde Aula Abierta exigimos el respeto de la autonomía universitaria y la libertad académica, resaltando el rol contralor de las universidades en las sociedades democráticas”, publicaron en su Twitter.
Cabe destacar que esta acción no es nueva dentro de las universidades venezolanas: en 2017, el Consejo Universitario de la UCLA, designó a Nelly Vásquez como Rectora (E) ante la vacante sobre el cargo y en el ejercicio de la autonomía universitaria.