Designan nuevo presidente provisional de Sri Lanka

345

Gotabaya Rajapaksa, presidente de Sri Lanka para el momento del asalto a la sede de gobierno por parte de civiles, designó a un presidente interino. El cargo recayó sobre el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe.

El nuevo presidente estará en el cargo hasta que a través de unas elecciones se defina el nombre del nuevo presidente.

Por su parte, Majinfa Yapa, presidente del parlamento nacional ratificó la decisión del hasta ahora presidente de Sri Lanka. Además, informó que Gotabaya Rajapaksa renunció a su cargo, aunque su carta formal sería entregada al parlamento en los próximos días, por lo cual sigue siendo presidente.

El presidente del parlamento también informó que el presidente se encuentra en Islas Maldivas luego de escapar de la sede de gobierno. Por lo pronto estaría bajo la protección del Estado de Islas Maldivia bajo el estatus de refugiado político.

«He sido informado de que, en virtud del artículo 37 de la Constitución, ya que el presidente Gotabaya Rajapaksa está fuera del país. Ranil Wickremesinghe fue designado para cubrir todas las funciones de su cargo», dijo el presidente del parlamento.

El parlamentario argumentó que dado que Gotabaya sigue siendo formalmente y constitucionalmente presidente, pero está está fuera del país, puede delegar sus funciones tal como lo hizo.

Ese artículo invocado por la instancia legislativa señala que el presidente puede delegar funciones en su primer ministro por caso de enfermedad o ausencia, para que desempeñe su labor al frente del país.

También se conoció que existe un compromiso de dimisión de Wickremesinghe en el momento indicado. Dada está situación, los partidos de la oposición han acordado elegir entre los miembros del parlamento al nuevo presidente.

La elección del nuevo presidente sería el 20 de julio de 2023. Hasta este 13 de julio persisten las protestas civiles.