Desmienten a Alcalde apureño por presunto brote de tuberculosis

243
Vacas con tuberculosis
Referencial

En el municipio Pedro Camejo, en el estado Apure, continúa la polémica por la denuncia que hizo el alcalde opositor, Luis Cuervo, sobre un presunto brote de tuberculosis. Esto en parte del rebaño que es trasladado a la sala de matanzas de San Juan de Payara para su sacrificio.

En esta oportunidad, el secretario de Asuntos Fronterizos José Cabrera; declaró en exclusiva para Radio Fe y Alegría Noticias que con ese anuncio, Cuervo intentó tapar la pretensión de privatizar el matadero.

Alegó el comisionado del gobierno regional que según lo que le manifestaron los carniceros de la zona «el Alcalde le iba a entregar el matadero a una empresa privada y nosotros hicimos la denuncia respectiva».

En virtud de esta denuncia pública, Cabrera afirmó que «entonces, para desviar la atención vino a la radio (el 26 de mayo) y dijo que detectaron un brote de tuberculosis en unas reses que llegaron al matadero».

Las declaraciones del alcalde Luis Cuervo, electo en noviembre de 2021 en representación de la Plataforma Unitaria, son consideradas por este funcionario del gobierno regional «como una gran irresponsabilidad».

En ese sentido, justifica su crítica «porque para que haya un brote declarado tiene que determinarse a través de una serie de pasos que tiene el Insai (instituto de sanidad animal).

Tampoco hay tuberculosis en las personas

El Secretario de Asuntos Fronterizos de la gobernación apureña también fustigó al alcalde del municipio Pedro Camejo. Esto debido a que con ese anuncio tuberculosis en algunos animales «generó una gran alarma en la población al punto que en los siguientes días nadie compró carne».

Por otro lado, citó la posición asumida por la presidenta de Insalud Apure Darling Marín, quien aclaró que tras los chequeos que le hicieron a los pacientes del hospital Lorenza Castillo de San Juan de Payara «se determinó que ninguno presentaba cuadros de tuberculosis por lo que las declaraciones del alcalde fueron muchísimo más irresponsables», señaló Cabrera.

¿Qué es la tuberculosis en el ganado vacuno?

De acuerdo con varias publicaciones científicas de salud animal, la tuberculosis en el ganado vacuno es una enfermedad infecciosa del ganado bovino que también afecta a otros animales domesticados y a ciertas poblaciones de animales silvestres y que produce un estado general de enfermedad, neumonía, pérdida de peso y, a la larga, la muerte.

La enfermedad en los rebaños del ganado bovino es producido por la bacteria M. bovis.

La vía de infección habitual en los rebaños bovinos es la inhalación de pequeñas gotas infectadas que un animal enfermo expulsa al toser. Los terneros pueden infectarse al ingerir calostro o leche de vacas infectadas.

Los humanos pueden infectarse el ingerir lecha cruda de vacas infectadas o a través del contacto con tejidos infectados en mataderos o carnicerías.

Con información de la Organización Mundial de Salud Animal