Desmienten asesinato de coronel del ejército colombiano

55
Capture video

Este domingo 5 de septiembre empezó a circular un video en el cual se aclara por parte del Frente 28 de las FARC-EP que no era cierto que había sido asesinado el coronel del ejército colombiano Pedro Enrique Pérez Arciniegas, quien aún se mantiene en poder de esta organización guerrillera.

En la grabación se observa en primera instancia a un hombre vestido de militar identificado como Antonio Medina, comandante de ese frente 28, leyendo un comunicado que desmiente la versión aportada por las fuerzas militares colombianos del supuesto asesinato del oficial el viernes 3 de septiembre.

Pérez Arciniega fue secuestrado por integrantes de esta agrupación el pasado 18 de abril en la localidad de Saravena, Departamento de Arauca.

En el texto Medina destacó que ciertamente días atrás «un comando de mercenarios trató de rescatar al Coronel Pérez, pero no tuvieron éxito y los que salieron, lo hicieron con información falsa».

Luego de aclarar también que en más de 3 meses, luego de los primeros contactos, supuestamente no ha habido intención de diálogo por parte de las autoridades colombianas para propiciar la liberación del militar, Medina señala que dirigían esa prueba de supervivencia a su familia, medios de comunicación, ONG de derechos humanos y comunidad internacional.

Medina le dio el pase al coronel, quien visiblemente emocionado expresó lo siguiente: «»Un saludo especial a mi padre, hay que enfrentar las cosas, él es lo que siempre me enseño a mi madre que LA AMO, LA AMO Y LA EXTRAÑO MUCHO, A MI ESPOSA MILENA, LA AMO, LA AMO MIMÍ, A CÉSAR MI CORAZÓN DE MELÓN que lo extraño montones; hay que enfrentar las cosas y mientras yo este aquí respirando, ESTAMOS VIVOS, ESTAMOS VIVOS; a veces las cosas no son como parecen; Ojala se pudiera llegar a una negociación, hay que afrontar las cosas; LOS AMO».

Por lo pronto, las autoridades del gobierno colombiano no se han pronunciado sobre esta réplica. El viernes 3 de septiembre fuentes del Ejército de ese país informaron del supuesto asesinato por parte de las FARC del oficial, lo que constituiría una franca violación del derecho internacional humanitario.

En algunos momentos se llegó a especular que el grupo secuestrador había trasladado a Pérez Arciniega a territorio venezolano, específicamente a una zona del estado fronterizo Apure. Esto no ha sido confirmado por ninguna de las fuentes.