Desmienten paralización de jornadas de vacunación en el Zulia

241
Epidemiólogo regional Zulia
Dr. Darío Portillo, epidemiólogo regional del Zulia/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

El epidemiólogo del estado Zulia Darío Portillo informó la mañana de este martes 30 de noviembre, desde la sede del Centro de Diagnóstico Integral La Rinconada de Maracaibo, que se han colocado 2 millones 966 mil dosis de vacunas contra la COVID-19.

Portillo explicó que se ha alcanzado al 57% de la población vacunada, aunque sea con una dosis. “De ese porcentaje, el 49% ya tiene las dos dosis”, indicó.

Ante los rumores que circulaban que se había paralizado el plan de vacunación ante la transición de gobierno, el Dr. Portillo aclaró que “el proceso de vacunación no ha parado ni va a parar porque todavía estamos en pandemia”.

En este sentido, agregó que a diferencia de antes donde se instalaron puntos de vacunación fuera de los centros de salud como los centros comerciales, el plan de vacunación se ejecuta en la Red Comunal conformada por 64 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y la Red Ambulatoria conformada por 48 dispensarios en la región.

Es decir, todas aquellas personas que acudieron a un punto itinerante de vacunación que recibieron la primera dosis, pueden ir igualmente a recibir la segunda dosis en el CDI o ambulatorio más cercano.

“Desde la gobernación no se ha hecho lineamiento para parar la vacunación. Es natural que entre un cambio de gobierno a otro haya cierto movimiento logístico, pero la vacunación continúa”, aclaró el médico.

Aunque el Dr. Portillo aseveró que “hay oportunidades para vacunarse”, existen municipios que les preocupa como Machiques y Guajira donde los poblados están muy lejanos al centro de salud.

“En Maracaibo había puntos móviles, tuvimos que dejarlos hace un mes porque se vacunaba escasamente a 8 vehículos que representaban a 16 vacunados”, dijo. Dichos resultados no concordaban con toda la logística que ameritaba un punto móvil de vacunación.

Hospital centinela “no está colapsado”

Sobre el Hospital Universitaria de Maracaibo (HUM), el Dr. Darío Portillo explicó que están todas las camas ocupadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, “pero la población hospitalaria alcanza el 23.19%, o sea, no estamos a niveles de junio o julio que fue el pico más alto”.

De esta manera el Dr. Portillo aseguró que, si bien hay pacientes en el HUM, no está colapsado.

“Las camas UCI nunca dejan de estar llenas porque se ingresan otros tipos de pacientes”, que no solo son de COVID-19. Igualmente, el Hospital Chiquinquirá y el Adolfo Pons están preparados para atender a pacientes COVID, aseveró.

Advirtió que producto de la actividad decembrina y la feria se espera tener mayor cantidad de contagios. “El llamado es a que se vacunen porque tenemos suficiente producto biológico en el estado”, puntualizó el epidemiólogo.