Desmienten situación irregular en preescolar de Machiques

50
preescolar de Machiques
Foto: Cortesía PSUV Machiques

Los sindicatos educativos desmintieron la toma de un preescolar de Machiques, en el occidental estado Zulia, por parte de integrantes de un consejo comunal del sector La Sabana al sur de la ciudad.

Según una publicación en redes sociales del Partido Socialista Unido de Venezuela en el municipio zuliano, y publicado el jueves 2 de marzo, la exjefa de la Red Intercircuital Educativa de Machiques, Jackelin Lugo, “logró desalojar” a la secretaria general del Sindicato Unitario del Magisterio del Estado Zulia (SUMA-Zulia), Margarita Lapeira del Centro de Educación Inicial José Centeno.

Según la publicación, la acción ocurrió tras “un caluroso encuentro” pasadas las 10 de la mañana del jueves.

En la misma se le acusa a Lapeira de «penetrar» a las instituciones educativas del municipio.

Ni desalojo, ni nada

En conversaciones con Radio Fe y Alegría Noticias, la profesora Margarita Lapeira indicó que su visita al C.E.I. José Centeno se dio por la solicitud de la delegada sindical en el plantel, Karelis Flores.

«A las 11 de la mañana llegué al preescolar y estábamos en un conversatorio sobre la situación educativa. En eso llegó la profesora Jackelin Lugo de una forma altanera diciendo que ella era la coordinadora del consejo comunal de ese sector y que ese era su territorio», explicó la sindicalista.

En este sentido aseguró que «en ningún momento» hubo una discusión o impasse o la desalojaron del recinto.

«Yo me quedé con las porteras porque íbamos a un velorio y nos fuimos juntas», detalló

El magisterio en Machiques tiene previsto para la semana entrante una serie de actividades para continuar con las protestas que buscan reivindicaciones salariales para todo el personal educativo en el país.

Entre ellas está un “madrugonazo” en la C.E.I. Dr. José Centeno que, en voz de los sindicatos locales, busca evitar una eventual toma de la institución por parte de partidarios del gobierno.

En la publicación hecha por el partido de gobierno en el municipio, señala que Lugo iría nuevamente al plantel este lunes 6 de marzo «con lideres (que tengan) el perfil y graduados en educación inicial (…) para el docente que se niegue a las clases».

No sería la primera vez

Este tipo de alertas, como el ocurrido en este preescolar de Machiques, no sería la primera vez que sucede en el país. El pasado 8 de febrero, la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, ordenó públicamente tomar una institución educativa de Tucupita por la presunta ausencia de los docentes.

Hernández argumentó que los padres y representantes envían a los estudiantes a la escuela Tertuliana González, pero que los docentes no los atiende para atender las asambleas que convocan los sindicatos.

Sin embargo, un equipo de Radio Fe y Alegría Noticias confirmó que los representantes no envían a los niños a clase como una manera de contribuir a las protestas que convoca el magisterio convocadas hace más de un mes y 20 días.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.