Desorden, insalubridad y desidia imperan en el mercado de Cumaná

462
Mercado de Cumaná
Archivo

Reconocido hace más de 30 años como el expendio de alimentos más llamativo y sofisticado de Latinoamérica, hoy el mercado municipal de Cumaná se hunde entre aguas negras, basura por doquier y un mayúsculo abandono por parte de la alcaldía de la capital de Sucre.

Vendedores y quienes a diario visitan el principal centro de abastecimiento cumanés, actualmente sufren la etapa más precaria que haya vivido el mencionado recinto.

Sixfrido Ramos, presidente de la asociación de expendedores del mercado municipal de Cumaná, ofreció detalles a Radio Fe y Alegría Noticias en cuanto a la mala organización que ha tenido la administración en los últimos cuatro años.

«Nosotros somos 753 adjudicatarios formales junto a más de 2500 mal llamados informales, donde todos aportamos, esto quiere decir que somos una institución autosustentable, por lo cual, con lo que se cobra a diario, es para tener el mejor mercado del país, pero no sabemos a dónde va ese dinero porque no existe un control administrativo», aseguró Ramos.

Se pudo conocer que el día 21 de noviembre del 2021 en la anterior gestión del alcalde Luis Sifones, éste bajo compromiso con los adjudicatarios, acordó arreglar los baños y de inmediato fueron demolidos.

Pero hasta la fecha, a 5 meses de ese acuerdo, aún no se han iniciado los trabajos y la situación de insalubridad cada día es peor ya que se están utilizando de manera provisional e improvisada las salas de baño.

El representante de los comerciantes explicó que «desde hace mucho tiempo los directores que han pasado por aquí no entregan un informe de gestión, le hacemos un llamado a la cámara municipal a exigir control perceptivo de los ingresos del mercado de Cumaná» dijo.

A su vez aprovechó para agradecer al gobernador de Sucre Gilberto Pinto por atender el llamado hecho por los adjudicatarios del mercado cumanés y enviar las máquinas a recoger los desechos sólidos, los cuales estaban ocupando mucho espacio dentro del recinto, perjudicando tanto a vendedores como a visitantes.

Baños de caballeros, demolido/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias
Baño provisional, ubicado a 10 metros de la venta de carne, pollos y embutidos./Foto: Radio Fe y Alegría Noticias
Urinario improvisado. Baño público/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias