Desplome de un árbol dejó a 20 personas damnificadas en Guanipa

112
Foto: Adaybelice Figueroa/Radio Fe y Alegría Noticias

El desplome de un árbol de caro dejó unas 20 personas damnificadas al caer sobre 6 viviendas en un callejón del barrio Blanco de San José de Guanipa, al sur del estado Anzoátegui.

El hecho ocurrió a las 8:30 de la noche del domingo 8 de agosto. Los residentes de las viviendas escucharon el rugir del árbol que tenía aproximadamente 70 años sembrado. Entre los damnificados hay 10 niños y 10 adultos.

Así quedó una de las viviendas/Foto: Adaybelice Figueroa

Los vecinos alegaron que desde hace varios días habían solicitado a las autoridades la ayuda para que cortaran el árbol ya que en cualquier momento se podía desplomar. Sin embargo, no recibieron respuesta a tiempo.

Luz María Guillén, quien perdió toda su vivienda, refirió que la única respuesta que les daban era que este era patrimonio cultural. «La mata se llamaba Josefina. Pedimos varias veces que la cortaran y decían que no porque era patrimonio cultural y mira lo que pasó, acabó con estas casas. Unas no se vinieron al suelo pero en lo que saquen la mata, se van a caer», dijo Guillén.

Por su parte, Valeska Tábata indicó que al momento del desplome ella se encontraba sentada dentro de su vivienda. Al escuchar el sonido, «vimos cómo las guayas se prendían en candela. Tuve que lanzarme al piso para poder salvarme. Por eso es que la candela no nos mató allí adentro».

Mientras que Edith Velásquez contó que por fortuna no se encontraba en su casa, que es una de las que sufrió pérdida total. «Gracias a Dios estábamos en una fiestecita y otros en el culto, sino nos cae la mata encima, pero quedé sin mis coroticos».

Los afectados hacen llamados a los organismos para que los ayuden a retirar todos los escombros y el tronco gigante. Y las familias damnificadas esperan que los reubiquen en otras casas.