Detectan contrabando de petróleo venezolano a través de Ecopetrol

452
Ecopetrol
Foto: Semana.com

Los primeros hallazgos relacionados con el contrabando del crudo venezolano datan del año 2019, según una investigación conjunta entre autoridades de Estados Unidos y Colombia.

El tráfico ilegal de petróleo venezolano se habría realizado a través de la estructura de Ecopetrol (Empresa Colombiana de Petróleos S.A.) llevado a cabo por una organización de alto nivel.

Según la propia web de Ecopetrol, esta empresa es la más importante compañía de petróleo de Colombia.

De hecho, la empresa Platts ubicó a Ecopetrol como una de las 14 mejores empresas petroleras del mundo. S&P Global Platts, es una empresa que opera principalmente en el sector minería y metales, energía eléctrica, y petróleo y gas.

Descubrimientos de la investigación llegó a Caracol

La información fue difundida por la Unidad Investigativa de Caracol Noticias , un medio de comunicación colombiano que hizo seguimiento al caso.

La investigación permitió determinar que las primeras actividades de contrabando del petróleo venezolano fueron ejecutadas en febrero del año 2019. Su destino era algún lugar de Colombia para luego ser extraído del país en un procedimiento, también fraudulento.

Esta operación de febrero fue detectada y su carga era de 50 mil barriles de petróleo. No obstante, Caracol Noticias no precisa qué pasó con esta carga. Posiblemente fue decomisada por autoridades colombianas.

«Los documentos aseguraban que su origen era de Panamá, pero interceptaciones telefónicas hechas por las autoridades colombianas y estadounidenses revelaron el verdadero origen», reseña el medio colombiano.

Desde la altas esferas del poder

Según pudo determinar la investigación, el contrabando del petróleo venezolano fue ejecutado a través de la estructura del gigante petrolero colombiano Ecopetrol.

El objetivo habría sido esquivar las restricciones de comercialización del petróleo venezolano en medio de las sanciones unilaterales de Estados Unidos que vetó todo tipo de operaciones hacia y desde Venezuela.

Dada el nombre que respaldaba el tráfico del petróleo, parte del crudo habría sido transportado hacia las islas del Caribe.

El primer destino sería una «empresa fachada» que se dedicaría a la «exportación de residuos de petróleo».

«Ese petróleo llegaba a islas del Caribe, tenían una empresa fachada que decían que se dedicaba a la exportación de residuos de petróleo. Cuando vemos que las islas del Caribe no producen petróleo nos pareció sospechoso. Venían en barcazas muy grandes», dijo el general Alejandro Barrera, director de la Policía de Carabineros, reseña Caracol.