Detienen a tres mujeres en el mercado municipal de San Fernando

97
Mujeres detenidas San Fernando
Foto: Cortesía

Efectivos de la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron el viernes 10 de marzo a tres comerciantes informales en el mercado municipal de San Fernando, en Apure, sin causa aparente.

De acuerdo a lo que narraron a través de Radio Fe y Alegría Noticias varios de sus compañeros, las mujeres se dedican a vender todos los días medicamentos, golosinas y otros productos al detal en unas mesas dentro de las instalaciones del mercado.

Ese día llegaron los policías «a querer llevárselas a la fuerza sin ningún tipo de orden judicial. Ellos (los efectivos) están acostumbrados a eso, a venir a extorsionarnos con el pretexto de que nosotros no tenemos permisos para trabajar dentro del mercado vendiendo estos productos», contó otra mujer comerciante que no quiso ser identificada por temor a represalias.

Otra denunciante indicó que «ni siquiera los policías estadales pudieron evitar que se llevaran a estas muchachas por parte de los PNB. Las maltrataron verbalmente y hasta las arrastraron como unos perros. Ellas no estaban haciendo nada malo. Lo único que hacen es vender Ibuprofeno y otros medicamentos que mucha gente busca al detal».

No es la primera vez

Hace casi dos meses, más de 40 comerciantes informales de los alrededores del mercado municipal de San Fernando fueron retenidos preventivamente por funcionarios de la misma DIP por no poseer la permisología legal que les autorizara a trabajar de esta manera en el lugar.

Al respecto, la señora Yésica Ramírez denunció en ese entonces a través de Radio Fe y Alegría Noticias que los uniformados se acostumbraron a ejecutar esta práctica «de llevarnos presos, extorsionarnos y amedrentarnos, pero nadie hace nada para detenerlos. Nos acusan que nosotros estamos ilegales y que formamos parte de bandas delincuenciales. Eso no es cierto, esto es un abuso constante».

La vendedora añadió que «nosotros estamos debidamente organizados. No es justo que nos traten de esta manera; nosotros solo pedimos que nos dejen trabajar, nosotros solo vendemos productos autorizados por el gobierno».

Por lo pronto, las tres mujeres detenidas la semana pasada permanecen recluidas en un calabozo de esta instancia policial en la capital apureña. Hasta este lunes 13 de marzo no habían sido presentadas ante un tribunal. Igualmente, se desconoce si serían imputadas por el Ministerio de Público y de cuáles presuntos delitos.

Ni la alcaldía de San Fernando ni de la delegación regional de la Policía Nacional Bolivariana se han pronunciado sobre este nuevo caso.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.