Detenidos arbitrariamente por la GNB tres areneros de San Fernando

66
Referencial

Tres  areneros del río Apure, en San Fernando capital, fueron detenidos este lunes 26 de octubre por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana porque supuestamente no tenían al día los permisos correspondientes que les posibilitan legalmente sacar arena del afluente para trabajos de construcción y relleno.

El señor Carlos Vera, vocero de estos trabajadores, relata que los canoeros fueron apresados arbitrariamente por los militares ya que para nadie es un secreto que en estos tiempos de pandemia ninguna oficina pública de trámites ha estado trabajando para gestionar estos documentos.

La instancia más cercana que tienen para tramitar estos papeles está ubicada en Maracay, Aragua, es decir, a unos 400 kilómetros de la capital apureña.

Relata que ese día los uniformados llegaron con tono agresivo pidiendo los papeles a los areneros. En virtud de que hubo varios que no los poseían decidieron detener a tres y decomisarles sus embarcaciones.

El señor Vera también denunció que los militares intentaron extorsionarlos pero como no lo permitieron entonces arremetieron contra sus compañeros de faena y se los llevaron detenidos.

El también pescador defiende el derecho al trabajo de estos llaneros «ya que tenemos familias que mantener…era mentira que en la pandemia nos íbamos a quedar de brazos cruzados…teníamos que salir a trabajar».

Para este miércoles los tres areneros del río Apure en San Fernando serían presentados ante el tribunal de control.

Sus compañeros elevan su voz no solo para clamar justicia por estas detenciones arbitrarias sino también para que cesen los hostigamientos de los militares en contra de estos trabajadores. Dicen sentirse indefensos ante tantos atropellos.

El sacar arena en el río Apure es un oficio de viejísima data y tradición en estos llanos de Venezuela. Las personas suelen ubicar a estos también llamados paleros para comprar arena lavada o de piedra para trabajos de construcción o de relleno de terrenos o lagunas.