Deterioro del servicio eléctrico en Venezuela comenzó en 2009

180
Foto: referencial

Este miércoles 20 de abril a través de un conversatorio realizado por Analítica TV, Efraín Carrera, ingeniero mecánico egresado de la UCV, expresó que el deterioro del servicio eléctrico en Venezuela comenzó en el año 2009, cuando los caudales del Caroní comenzaron a reducir su volumen.

Carrera explicó en el conversatorio “Guayana, región esencial para la recuperación de Venezuela (sector Eléctrico)” que al no tomar las medidas preventivas necesarias para contrarrestar el deterioro del parque térmico, los daños fueron rápidos y constantes.

El ingeniero, quien fue parte de la construcción del Macagua I de la comisión de la electrificación del Caroní, más tarde conocido como Delca, precisó que es necesario incorporar fabricantes de cada una de esas máquinas en las distintas plantas de operaciones, lo que significa “contratar profesionales, especialistas, entre otros, que sirvan de agentes multiplicadores”.

“La recuperación de la industria dependerá de un personal altamente calificado y para ello se deberán establecer alianzas, conseguir el capital y retomar una gestión gerencial para la continuidad”, dijo.

Carrera destacó que el país no “necesita instalar nueva capacidad de generación en los próximos 5 años, sino recuperar parte de la instalada”, sino que tiene que existir un mejor trabajo en las líneas de transmisión y el sistema de distribución eléctrico.

Finalmente, expresó que el servicio eléctrico en Venezuela sigue siendo un reto para los venezolanos, al mismo tiempo que realizó un llamado a formar nuevos profesionales competentes.

“Recuperar el sistema eléctrico con solo fondos públicos no es fácil. Una de las primeras tareas que debe emprenderse es buscar financiamiento, porque el dinero es escaso”,  sugirió.

Corazón eléctrico se encuentra en terapia intensiva  

Por su parte, el exvicepresidente de Hidrocapital, José María de Viana, expresó en su intervención  que las fallas en el sistema eléctrico nacional afectan todo lo que implica la vida diaria.

“Para que haya agua en nuestras ciudades, para comunicarnos, para curar a nuestros enfermos, para que nuestros jóvenes sean competentes, para vivir en familia, en fin los servicios públicos fundamentales se prestan con muchas dificultades”, dijo.

Viana explicó que el motivo en que los servicios públicos se encuentren en tan mal estado, es porque “el corazón eléctrico del país se encuentra en terapia intensiva”.  

Asimismo, manifestó que el sistema de servicio de agua potable se encuentra deteriorado porque “en los últimos 20 años no se construyeron nuevas obras en el sistema hídrico nacional”.

De igual forma, recordó que entre 1999 y el 2000 se distribuían 147.000 litros de agua por segundo en todo el país, mientras que hoy solo se distribuye la mitad de esa cantidad.

El ingeniero civil egresado de la UCAB precisó que “el problema de los servicios de agua potable de todas las ciudades del país está asociado al deterioro de las infraestructuras existentes”.

Viena expresó que Venezuela tendría la capacidad de cumplir con la demanda nacional sin necesidad de planificar una obra nueva, si hubiese existido un mantenimiento permanente a lo largo de los años.

En relación con El Tuy IV expresó que en un país «normal», esta obra ya estaría culminada, resaltando a su vez que se debe de terminar.

“Sin embargo, el problema real es la modernización de nuestras plantas y poner a funcionar los sistemas que son robustos y de excelente calidad”, manifestó.