Detienen a ex altos funcionarios y empresarios de Honduras por corrupción

121

Varios ex altos funcionarios del gobierno y empresarios de Honduras fueron detenidos por la policía, informó Carlos Morazán, portavoz del Ministerio Público del país centroamericano.

Entre los detenidos figura Carlos Montes, ex ministro de Trabajo de Honduras, a quien señalan por lavado de activos y dos delitos de fraude. En total fueron aprehendidos dos ex funcionarios del gobierno y siete empresarios.

El portavoz del Ministerio Público de Honduras confirmó las detenciones de los exfuncionarios en el marco de la Operación Omega, en su octava fase. 

De acuerdo con las autoridades hondureñas, los detenidos están implicados en la firma fraudulenta de varios contratos irregulares. Mediante estos contratos habrían sustraído 6,6 millones de dólares entre 2010 y 2013 de las arcas del Instituto Hondureño de Seguridad Social

También fue capturado el ex subgerente de Mantenimiento del Seguro Social, Wilmer Rolando Polanco, quien es imputado por 14 delitos de fraude y 14 de abuso de autoridad, según Morazán.

A todos los detenidos se les investiga por contratos de obras, cuyo objetivo era mejorar las instalaciones de un hospital regional y varias clínicas que fueron mal construidas o los presupuestos fueron sobrevalorados.

«Tales obras quedaron inconclusas, con mala calidad y sobrevaloradas en un 52 por ciento de lo pagado por el IHSS», dijo el portavoz de la Fiscalía.

Ante lo cual las autoridades hondureñas presentaron las acusaciones por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y lavado de activos.