Rafael Reiter Muñoz, exfuncionario de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante la gestión de Rafael Ramírez, fue detenido en Barcelona, España, la semana pasada.
Reiter Muñoz estaría involucrado el esquema de corrupción que desvió y blanqueó millones de dólares de la petrolera estatal venezolana, reseñó Efecto Cocuyo.
De acuerdo con la publicación, el Gobierno de Venezuela solicitó su extradición por ser el responsable de haber lavado dinero de la corrupción a través de un entramado opaco montado en el Principado de Andorra.
El exfuncionario también está bajo investigación en España por el caso conocido como “la macro causa de Pdvsa”.
La Fiscalía Anticorrupción española había pedido que sea procesado por lavado de dinero, una decisión que la jueza española María Tardón todavía no ha resuelto.
Reiter Muñoz había sido detenido por este caso en 2017, pero luego fue liberado y quedó a disposición de la justicia.
El ex funcionario estaba en conversaciones con las autoridades de Estados Unidos para entregar información a cambio de beneficios, lo que podría haber motivado la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de repatriarlo.
El detenido permanecerá en España, sin fianza posible, hasta que se defina su extradición.
Se conoció que los fiscales venezolanos tienen 40 días para presentar las pruebas necesarias que justifiquen la extradición.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.