Detuvieron a hermano del exsecretario a la AN por presunto narcotráfico

31
Foto: cortesía.

Este miércoles 27 de enero, el fiscal general designado por la disuelta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tareck William Saab, informó sobre la detención de ocho personas por presunto narcotráfico de sustancias estupefacientes.

Indicó que entre los detenidos se encuentra Benny Palmeri Bacchi, hermano del exsecretario a la Asamblea Nacional (AN), Angelo Palmeri.

«Es de destacar que entre los detenidos figura Benny Palmeri Bacchi; apoderado de la marina de la cual salió la embarcación Caribe Azul, a quien se requirió por la comisión de los delitos de contrabando de combustible», reveló.

Saab recordó que el 17 de enero de 2021 autoridades francesas solicitaron autorización al Comando de Guardacostas de Venezuela para realizar la visita y registro de la embarcación de bandera venezolana denominada Caribe Azul.

Dicha nave se encontraba a 500 millas náuticas al noreste de Surinam, «toda vez que la misma se presumía se dedicaba al tráfico internacional de drogas», dijo el funcionario.

La solicitud fue autorizada luego de confirmarse que se trataba de una embarcación registrada en Venezuela.

Refirió que una vez las autoridades francesas ingresaron a la nave corroboraron la existencia de ocho tripulantes de nacionalidad venezolana, y la cantidad de 177 fardos de 24 kilogramos cada uno de cocaína, para un total de 4 mil 224 kilogramos de droga.

«Por ello, una delegación conformada por el Ministerio Público, la Oficina Nacional Antidrogas y la Cancillería venezolana se trasladaron a Martinica (una isla con estatus de región y departamento de ultramar de Francia, ubicada en el Mar Caribe) el 22 de enero para observar la destrucción de las 4,2 toneladas de cocaína y recibir las actas del procedimiento, evidencias y la entrega de los ocho detenidos», detalló el fiscal designado por la ANC.

La investigación reveló que la droga fue cargada en alta mar mediante lanchas rápidas en otra embarcación llamada Arcángel, que zarpó y luego trasladada al Caribe Azul para ser recogida en aguas internacionales por un buque extranjero.

Por esta razón, además de los ocho detenidos por la armada francesa, el Ministerio Público identificó a otras 12 personas vinculadas con esta incautación, a las cuales se les solicitó orden de aprehensión; acordadas por el Tribunal y 11 de estos implicados ya fueron detenidos.

Indicó que los primeros ocho detenidos fueron presentados el 25 de enero de 2021 por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte.

El representante del Ministerio Público acotó que Benny Palmeri fue condenado en 2015 en una Corte de Miami, Estados Unidos, tras declararse culpable de colaborar con el capo colombiano Jaime Alberto Martín Zamora, alias «Beto Marín», el cual fue detenido por las autoridades venezolanas en 2010 y extraditado a EEUU.

Comentó que Benny Palmeri llegó a un acuerdo con la Corte de Miami que le redujo la pena a cambio de información. Tras cumplir su condena fue deportado y hacía vida en el oriente de Venezuela.