Detuvieron a la reconocida periodista Carmela Longo

129
Periodista Carmela Longo, detenida
Cortesía

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa informó en la tarde de este domingo 25 de agosto que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron a la reconocida periodista venezolana Carmela Longo y su hijo sin que se conozcan a ciencia cierta las razones.

En la cuenta de la red social X del sindicato se lee que la vivienda de Longo era objeto de un presunto allanamiento por parte de los funcionarios que habrían llegado, incluso, con algunas herramientas para violentar la puerta.

Capture de video

Según la misma publicación, la casa de Longo se encuentra ubicada en la avenida Rómulo Gallegos (municipio Sucre del estado Miranda y del Área Metropolitana de Caracas), edificio Centro Aloa.

Carmela Longo estuvo trabajando por casi 20 años en el diario Últimas Noticias, fundamentalmente en el área de la farándula y actividades culturales, de donde fue despedida el martes 20 de agosto por supuestas causas de reestructuración en la nómina de empleados.

En esa oportunidad la periodista escribió que “Hoy me terminaron una etapa de mi vida de casi 20 años”, al destacar también que se lleva consigo el cariño y respeto de los excelentes compañeros que tuvo durante su tiempo en la empresa.

También fue delegada sindical del diario donde trabajó y que tras varias décadas de periodismo crítico e independiente cambió drásticamente su línea editorial afecta al oficialismo.

Con la detención de Longo ya serían 9 los periodistas arrestados en el contexto postelectoral. La más reciente fue la aprehensión de la comunicadora Ana Guaita, periodista de La Patilla, en La Guaira, el miércoles 21 de agosto.

Se pronunció relator sobre libertad de expresión de la CIDH

Poco después de conocerse de la detención de Longo se pronunció el Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, expresando en la red X que “registro con preocupación la detención de la periodista Carmela Longo. Continúa la represión contra el periodismo en Venezuela. La comunidad internacional que cree en la democracia debe condenar la represión y exigir liberación de personas detenidas”.

Vale recordar que la RELE y la propia CIDH emitieron un comunicado el 15 de agosto en el cual condenaban la represión postelectoral del gobierno venezolano.

Condenaban la represión violenta, las detenciones arbitrarias y la persecución política poselectoral en Venezuela. 

Según el organismo, estas acciones responden a una estrategia del Gobierno para sembrar terror y perpetuar su control autoritario.

“El régimen en el poder está sembrando terror como herramienta para silenciar a la ciudadanía y perpetuar el régimen autoritario oficialista en el poder. Venezuela debe cesar las prácticas violatorias de derechos humanos inmediatamente, restablecer el orden democrático y el Estado de derecho”, se lee en el documento.

Luego, el viernes 23 de agosto sacaron otro pronunciamiento en el cual alertaban sobre las acciones que sigue ejecutando el Gobierno de Venezuela en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y activistas políticos

La Relatoría denunció que en Venezuela existen “detenciones arbitrarias y persecución sistemática de medios y voces disidentes” en Venezuela durante el período poselectoral.

También rechazó que en Venezuela persista la “censura y prácticas represivas ejercidas como parte del patrón que busca generar terror en la población venezolana”.

Después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, el Gobierno de Venezuela profundizó su política de persecución y detenciones arbitrarias.

Estos hechos contra civiles que ejercen sus derechos consagrados en la Constitución constituye una violación a los Derechos Humanos, según RELE.

De acuerdo con la Relatoría desde el 28 de julio hasta lo que va de agosto de 2024 “se han registrado alrededor de 1,505 detenciones, incluyendo a activistas, defensores de derechos humanos, líderes opositores, testigos electorales y periodistas”.

Los ataques a la prensa y a los periodistas propició la detención de 10 periodistas en Venezuela, según los casos que conoce la Relatoría.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra App.