La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) emitieron este jueves 15 de agosto un comunicado en el que condenan la represión violenta, las detenciones arbitrarias y la persecución política poselectoral en Venezuela.
Según el organismo, estas acciones responden a una estrategia del Gobierno para sembrar terror y perpetuar su control autoritario.
“El régimen en el poder está sembrando terror como herramienta para silenciar a la ciudadanía y perpetuar el régimen autoritario oficialista en el poder. Venezuela debe cesar las prácticas violatorias de derechos humanos inmediatamente, restablecer el orden democrático y el Estado de derecho”, se lee en el documento.
La Comisión y la Relatoría dijeron que a pesar del Acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos los venezolanos, firmado en octubre de 2023 entre el gobierno y la oposición, las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 han estado plagadas de “irregularidades”.
Asimismo, señalaron que el Gobierno intensificó sus prácticas autoritarias, bloqueando candidaturas opositoras y limitando la participación electoral, particularmente entre los venezolanos en el extranjero.
También expusieron que, tras los comicios, surgieron graves denuncias sobre la falta de transparencia en la transmisión de actas y el conteo de votos.
Nicolás Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de que no se hicieron públicas las actas necesarias para verificar el resultado, lo que ha generado una profunda desconfianza en la ciudadanía, pues hasta ahora, casi veinte días después, el CNE se ha negado a proporcionar la documentación necesaria para desmentir las acusaciones de fraude.
Llamado a terminar con la represión
La CIDH instó al gobierno venezolano a cesar de inmediato las prácticas violatorias de derechos humanos, restablecer el orden democrático y respetar el Estado de derecho.
Además, hizo un llamado a la comunidad internacional para que mantenga su atención sobre la situación en Venezuela y apoye los esfuerzos por una solución pacífica y democrática en el país.
Estas peticiones la hicieron argumentando que han constatado que existe un patrón de represión contra las movilizaciones sociales, que han dejado, al menos 23 personas muertas a raíz de la represión violenta por parte de las fuerzas del Estado y grupos armados afines al oficialismo, conocidos como “colectivos”.
La comisión alertó sobre posibles ejecuciones extrajudiciales y responsabilizó al Estado por estas muertes.
Entre el 28 de julio y el 13 de agosto, más de 1.390 personas han sido detenidas arbitrariamente, incluyendo adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y periodistas.
La CIDH expresó especial preocupación por las desapariciones forzadas y los actos de tortura reportados, así como por la persecución judicial y hostigamiento contra líderes opositores y activistas.
La RELE también destacó el aumento de la censura y las restricciones a las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica. Según el comunicado, se han registrado más de 100 casos de vulneraciones a la libertad de prensa, incluyendo detenciones, cierre de medios y bloqueos digitales.
La CIDH advirtió que estas acciones forman parte de una estrategia del Gobierno para intimidar a la oposición y controlar la narrativa pública.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.