Día del Donante de Sangre: Sin insumos médicos y los aires acondicionados no sirven

223

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el propósito de aumentar la sensibilidad de las personas sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para realizar transfusiones, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS también busca difundir la importante contribución que realizan los donantes de sangre voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud.

“Este día ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades de salud nacionales a que proporcionen recursos suficientes para aumentar la recogida de sangre donada por voluntarios no remunerados y gestionar el acceso a la sangre y las transfusiones para quienes lo necesiten”, detalló la organización.

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2022 es «Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas».

Donación de sangre en Venezuela

De acuerdo con las Organizaciones No Gubernamentales que hacen vida en Venezuela, la Crisis Humanitaria Compleja que atraviesa el país ha afectado duramente al sistema de salud, por lo que ser un donante de sangre o necesitar la donación se convierte en un reto.

En San Juan de los Morros, estado Guárico, el banco de sangre del Hospital Israel Ranuárez Balza atiende a más de 400 donantes voluntarios al mes.

Adriana Ojeda, coordinadora del banco de sangre, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que a pesar de la pandemia, la población sigue motivada a donar sangre.

“Nosotros siempre hemos estado receptivos a la atención de donantes, hemos hecho promoción de la donación, pero igual como ya mejora la pandemia muchas personas vienen de voluntarios”, dijo.

Barquisimeto

Entretanto, el equipo de Radio Fe y Alegría Noticias realizó un recorrido en la ciudad de Barquisimeto estado Lara y corroboró que los bancos de sangre públicos en esta entidad se encuentran en funcionamiento, pero no tienen insumos suficientes.

Este es el caso del banco regional de sangre del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, en el Hospital Pastor Oropeza, donde no cuentan con los insumos necesarios para procesar la sangre, por lo que solo toman la donación de sangre en bolsas y los pacientes deben costearla y llevarla a los bancos privados para que le hagan el debido proceso.

Otra dificultad que se suma a esta situación es que en este banco de sangre no llegan las suficientes bolsas, por lo que a diario solo pueden atender de 15 a 25 personas.

Por otro lado, el Hospital Central Antonio María Pineda sí recibe los insumos completos cada tres meses por parte del Estado para extraer y procesar la sangre de los donantes. Según informó el coordinador de este banco de sangre, José Gregorio Suárez, atienden diariamente a 50 pacientes,

En ese sentido manifestó que presentan problemas con la infraestructura y que los aires acondicionados no funcionan.

El Tigre

En El Tigre estado Anzoátegui, el Hospital Luis Felipe Guevara Rojas ha tenido que sobrepasar muchos obstáculos para seguir brindando atención a los pacientes.

El doctor Fernando Guevara, jefe del banco de sangre de este centro de salud, detalló a Radio Fe y Alegría Noticias que tienen fallas en los reactivos para poder procesar la sangre.

“Actualmente nos hace falta un reactivo llamado HTLB que nos limita para hacer las transfusiones de emergencia porque el familiar tiene que costear ese reactivo”, precisó.

Asimismo, indicó que no poseen centrífuga refrigerada, lo cual limita el fraccionamiento de la sangre.

Guevara aseguró que en este hospital del sur de Anzoátegui ha disminuido de una “manera dramática” los voluntarios donantes de sangre, pero poco a poco se han ido recuperando.

Sólo el 5% de la población es donante

La coordinadora del Banco de Sangre del Grupo Médico Santa Paula, Lia Talavera, expresó a través de Unión Radio que en Venezuela, “no se tiene educación para donación de sangre, la cual debería iniciar en la primera etapa escolar”.

De igual forma, precisó que basándose en las últimas estadísticas oficiales, que corresponden al año 2013, “del 100% de la población es apta para donar, sólo el 5% lo hace de manera voluntaria”.

Talavera manifestó que la baja donación voluntaria “deja en una crisis a los bancos de sangre, limitando su nivel de respuesta ante transfusiones de emergencia que requieren inmediatez”.