Día Internacional de la Mujer llegó a las escuelas del Delta con expresión indígena

21
Diferentes momentos de la vida de Apacuana fue representa este 8 de marzo. Foto: cortesía.

La expresión cultural de los indígenas waraos del estado Delta Amacuro sigue un curso innegable de reconocimiento y respeto. Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Educación Inicial “Celestino Peraza Tarcisia de Romero”, en Tucupita, recordó y presentó a la líder indígena Apacuana y la negra Matea.

Apacuana fue una de las líderes más férreas de la lucha contra la invasión de los españoles a lo que es el siglo XXI, el territorio venezolano y otros países vecinos. Ella habitaba la región de Los Valles del Tuy, Guarenas y Tácata. Fue líder espiritual y guerrera de Los Quiriquires.

De acuerdo con la historia, Los Quiriquires fueron una tribu opuesta guerrera que se opuso abiertamente a la invasión territorial y fue a las armas contra los españoles.

La historia también reseña que las luchas más heroicas ocurrieron en la zona costera y centro del país, lugar donde hoy está Caracas, la capital de Venezuela. Apacuana vivió durante el segundo quinquenio y sus luchas lo ubican en 1574 en los valles de Caracas.

Una representación moderna

Este 8 de marzo docentes y alumnos del Centro de Educación Inicial “Celestino Peraza Tarcisia de Romero” en Tucupita presentaron una obra de teatro que representó a la negra Matea como la mujer que cuidó del Libertador Simón Bolívar.

En un segundo acto representaron diferentes momentos de la líder Apacuana desde sus tiempos de niñes hasta su vida adulta.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.