En el marco del Día Internacional de la Mujer, Estefanía Mendoza, cofundadora y coordinadora de Planificación, Programas y Proyectos de la ONG Mulier, compartió datos sobre la situación de las niñas, adolescentes y mujeres venezolanas. 

Durante su participación en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Mendoza señaló que los indicadores revelan una realidad preocupante que requiere atención urgente para garantizar plenamente los derechos de las mujeres. 

Destacó que el año pasado 200 mujeres perdieron la vida en manos de la violencia machista debido a la falta de atención oportuna que habría podido preservar sus vidas. 

En el 2022, Mulier contabilizó el rescate de 1390 venezolanas de redes de trata, evidenciando la persistencia de la emergencia humanitaria compleja que sigue afectando a las mujeres de diversas maneras.

Desafíos debido a la inseguridad alimentaria

La inseguridad alimentaria ha llevado a situaciones extremas, como la detección de sexo transaccional por alimentos y el matrimonio precoz de niñas y adolescentes con hombres mayores como una forma de escapar de la pobreza. 

“Haría mucha diferencia en estas situaciones que estamos detectando de sexo transaccional o uniones tempranas que en todos los colegios en Venezuela se estuviera dando alimentos”, aseguró Mendoza.

Igualmente, hizo hincapié en que los planteles educativos deben ser espacios de esperanza donde se sientan protegidas, se entretengan y sepan que allí tienen asegurada su comida. 

Sin embargo, la realidad es que hay una falta de escolarización de gran cantidad de niñas y adolescentes y algunas ni siquiera cuentan con acceso a productos de higiene menstrual.

Mendoza destacó que el Día Internacional de la Mujer no debe considerarse una mera celebración, sino una fecha para reflexionar sobre las reivindicaciones que hoy las mujeres continúan exigiendo y para visibilizar las situaciones que requieren mayor atención por parte de las autoridades. 

¿Cuál es el papel del Estado y la sociedad?

En este sentido, instó al gobierno nacional a crear un plan nacional contra la trata de personas que unifique los diferentes instrumentos legislativos para facilitar su aplicación y procesar a los responsables.

Expresó que han exigido incluso ante instancias internacionales, como el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Violencia y Discriminación contra la Mujeres, la creación de servicios de asistencia psicológica y legal gratuitos para quienes enfrentan situaciones de violencia de género.

Instó también a la sociedad a reconocer la violencia como un problema que afecta a todos y todas, y que asuma un papel activo en la prevención y el apoyo a las víctimas.

“Tiene que ser tarea de los hombres reflexionar si están actuando bien, gestionando los conflictos de forma constructiva y si cuando se sienten molestos tratan de buscar la calma y evitar cualquier tipo de confrontación física”, puntualizó.

Paralelamente, redistribuir de manera equitativa entre todos los miembros de la familia las tareas del hogar y los cuidados. “Es importante generar en la sociedad la conciencia de que no podemos seguir cargando a las mujeres de todo”. 

Mendoza llamó a convertirse en multiplicadores de los mensajes de prevención y asistencia a las víctimas de violencia de género y a asumir compromisos más fuertes en la lucha contra este problema. 

“Expresarle a las mujeres que estamos con ellas, que les creemos, que las podemos acompañar y apoyar cuando ellas decidan actuar y facilitar la herramienta, porque el círculo de la violencia es muy difícil, es un proceso psicológico que genera un esquema de dominación”. 

A su juicio, las fallas en los servicios públicos generan mayor presión en las mujeres, haciéndolas más vulnerables a medidas desesperadas y a caer en ofertas engañosas de trabajo. 

Por otro lado, invitó a participar en el festival La Morada en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un evento gratuito que se llevará a cabo este sábado 9 de marzo de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., en el centro comercial Delicias Norte en Maracaibo, estado Zulia. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.