Día Mundial de la Tierra “debe ser motivo de preocupación y reflexión”

35
Foto: P. Lucas López, sj

Carlos Unshelm, presidente de la Fundación Ambiental para el Manejo Integral y Sostenible de los Residuos y Desechos Sólidos en el estado Mérida, señaló que nuestra casa común, la Madre Tierra, desde hace años se encuentra deteriorada por las “malas políticas ambientales aplicadas”.

“Más que festejar en este día debe ser motivo de reflexión y de mucha preocupación por los grandes atropellos que ha venido recibiendo la tierra venezolana en las últimas décadas, producto de las erradas políticas ambientales, en otros casos inexistentes, por la ignorancia, desidia, incompetencia, dejadez e irresponsabilidad del órgano rector en la materia”, aseguró Unshelm.

Para el presidente de esta Fundación, la mayoría de las ciudades del país se encuentran “sumidos por la acumulación de los residuos y desechos sólidos en calles y avenidas”. Además mencionó que tanto los bosques, sabanas y parques en la actualidad se hallan destruidos, a causa de las  permanentes deforestaciones, incendios, entre otros daños que van en deterioro de la naturaleza.

“Los bosques, sabanas y parques se encuentran ocupados, deforestados y devastados, con incendios forestales, igualmente las principales cuencas, lagos, lagunas y ríos con sus aguas contaminadas. Además los derrames petroleros y fugas de tantas sustancias y porquerías toxicas ocasionan perdidas de la biodiversidad”, refirió Unshelm.

De igual modo aclaró que estos hechos van degradando el ecosistema y contribuyen al calentamiento global y que se susciten diversos desastres naturales a nivel mundial.  

Por ello, el presidente de la Fundación Ambiental hizo el llamado a la ciudadanía a contribuir desde ya con el ambiente, formando parte en principio de una concienciación, formación, educación y sensibilización, “para que esta problemática se convierta en una preocupación general de interés nacional y hacer de nuestra tierra un mejor lugar para habitar”.