Día mundial del docente: «Es un propósito de vida»

329
Día mundial del docente
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Cada 5 de octubre se celebra el día mundial de docente, tal como lo establecieron la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1994.

La fecha coincide con la celebración de la conferencia intergubernamental especial sobre el estado de los profesores.

El 5 de octubre de 1994, no solo se estableció el día mundial del docente, sino también se establecieron los derechos y deberes de los docentes.

Además, se instauraron las normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

En Venezuela la labor docente está inmersa en una condición especial dadas las circunstancias en que deben trabajar, y pese a la realidad política, social y económica del país, los docentes siguen laborando.

El compromiso con la educación y la formación de las nuevas generaciones, es un compromiso ratificado en más de una ocasión por parte de los educadores. No obstante, también piden mejoras salariales.

Propósito de vida

Es una vocación, con un propósito de vida. Los maestros acuden a las aulas solo por el convencimiento de la formación para el futuro.

«No solo es la vocación. Es un asunto que para nosotros es un propósito de vida», expresó Mariana Herrera, docente y directora de un Centro Educativo Integral en Tucupita, la capital de Delta Amacuro.

Herrera como todos los días, acudió este martes a su ambiente laboral para seguir cumpliendo con los preparativos para el inicio de un nuevo año escolar.

Como Mariana Herrera, muchos docentes acuden a sus aulas conscientes de la importancia de su labor.