Día Mundial del Libro

141
Foto: referencial

“El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”. Rubén Darío.

Fue en 1988 cuando la UNESCO promovió por primera vez la celebración de un día para la literatura mundial, sin embargo, no fue hasta 1995 cuando en la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París, se decidió que el 23 de abril se convertiría en el Día Internacional del Libro, pues coincidía con la muerte de dos grandes escritores: Shakespeare y Cervantes.

Celebrar este día es rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y reconocer la irremplazable contribución de los escritores al progreso social y cultural.  Es también la oportunidad de valorar  las versiones digitales, que facilitan la lectura a todos, especialmente a personas con discapacidad y de edad avanzada.

Desde la Biblioteca Ignacio Huarte del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín, abierta a los niños de la comunidad Santa Rosalía, a los docentes y a quien necesite o desee leer, animamos a todas y todos a apropiarse del mundo por medio de la lectura, a aprender, soñar, crear y viajar a través de las maravillosas páginas de un libro.

Rafael Cadenas recibirá el Premio Cervantes 2022

En el marco del Día del Libro, este lunes 24 se llevará a cabo la entrega del Premio Cervantes 2022 al poeta venezolano Rafael Cadenas en la Universidad de Alcalá. La transmisión será a las 6:00 am (hora de Venezuela) y se podrá ver a través de este enlace.

Cadenas, de 92 años de edad, se alzó el pasado jueves 10 de noviembre en España con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2022, el reconocimiento más prestigioso de las letras en castellano.

El ministro de Cultura de España, Miguel Iceta, se encargó de leer el fallo del jurado: “Por su vasta y dilatada obra literaria, el jurado reconoce la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”, dijo en ese entonces ante los medios de comunicación.

Asimismo, agregó que la obra de Cadenas está considerada como “una de las más importantes” y que ésta, a su vez, “demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es elevada y llevada al límite de sus posibilidades creadoras”, finalizó.

Texto: Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.