Díaz-Canel dijo que no llamó «al pueblo enfrentar al pueblo»

109
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Foto: web

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, defendió este lunes que no pidió «al pueblo enfrentar al pueblo», sino que les llamó a «defender sus derechos», en el marco de su petición al pueblo cubano para defender la «revolución» ante las protestas registradas en las principales ciudades de la isla.

En rueda de prensa, el presidente hizo un llamamiento «a defender su revolución, y el pueblo fue a debatir, a argumentar», pero «los manifestantes respondieron con violencia y el pueblo se defiende».

Acusaciones a EE.UU

En su comparecencia ante medios de prensa, Díaz-Canel, también acusó al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de recrudecer las medidas contra la isla, atentando incluso contra la compra de combustible y de los componentes necesarios para que el sistema electroenergético nacional puede hacer frente a la alta demanda

La víspera cientos de cubanos salieron a las calles para expresar su respaldo a la Revolución, en respuesta a las provocaciones ocurridas en diferentes puntos, instigadas a través de las redes sociales.

Por otro lado, lamentó que esta situación ha tenido lugar «en medio de un complejo escenario de la pandemia, donde hay que extremar el aislamiento». «¿No es cruel, inhumano, genocida?», se ha preguntado, subrayando que «han tenido la respuesta que merecían».

Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, Díaz-Canel criticó que «la contrarrevolución sueña con una guerra entre cubanos», y que «no vamos a darles el gusto», ya que «de esta saldremos con unidad, disciplina y trabajo».

En referencia a la respuesta de las autoridades a las protestas, ha añadido, la acción «en las calles es contra los que promueven desórdenes con una agenda intervencionista, manipulando los sentimientos del pueblo por las carencias y los rebrotes de COVID-19».

Fuente: Europa press, Telesur