Dieron luz verde a los Carnavales Bioseguros de El Callao

401
Foto: Referencial web

Sin aglomeraciones y con todas las precauciones frente a la COVID-19 para celebrar los carnavales en El Callao: a pesar de decretar días flexibles pero sin fiestas en todo el territorio nacional, El Callao será la excepción.

El Ministro de Cultura Ernesto Villegas junto al Ministro de Turismo Alí Padrón y autoridades la Gobernación del Estado Bolívar se reunieron con los cultores de El Callao para autorizar los “Carnavales Bioseguros 2021”.

Desfiles tradicionales de “Madamas y Medios Pinto” serán los principales actores de la celebración que se debe realizar con distanciamiento y tapabocas, cuyos días permitidos serán el día domingo 14 y lunes 15 de febrero.

Un poquito de Historia

Los carnavales de El Callao, en el estado Bolívar, son de los más reconocidos en el país, y fueron declarados el 1 de diciembre de 2016 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Dentro de esta festividad destaca, junto con las Madamas y los Diablos, un personaje pintoresco llamado Medio Pinto o “negropinto”, ya que embadurnan su cuerpo con una sustancia preparada a base de carbón molido, melaza y agua, con lo cual consigue un aspecto totalmente negro y pegajoso.

Durante las festividades en honor al rey Momo se les ve deambulando por las calles exigiendo dinero a cambio de no pintar a los transeúntes, es casi imposible de salvarse de ser pintado, por lo cual, el elegido prefiere no oponer resistencia.

Anteriormente, solían salir, especialmente, a partir de la medianoche durante todos los días del Carnaval.