Difieren sesión de la AN de 2015 aunque el G3 se opone

232
Foto: agencias.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 informó que quedó diferida la sesión ordinaria prevista para este 29 de diciembre en la que se discutiría por segunda vez la disolución del Gobierno interino que dirige Juan Guaidó.

En la publicación explicaron que la decisión viene «atendiendo el criterio de los miembros de la junta directiva y diputados para prorrogar la discusión en aras de procurar un acuerdo más amplio por el país».

La convocatoria quedó aplazada para el próximo 3 de enero.

Sin embargo, minutos más tarde, el partido Primero Justicia señaló que ni ellos, ni miembros de Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática ni Movimiento por Venezuela han sido consultados «sobre esa posibilidad. Debe cumplirse el reglamento y haber sesión mañana (jueves)».

Posiciones a favor y en contra en la AN de 2015

Esta era la propuesta de, entre otros dirigentes, Juan Pablo Guanipa. Más temprano había publicado en su cuenta de Twitter que el contexto actual del país “debe escrutarnos a todos” y que todo lo que se haga debe tener un solo objetivo: la liberación de Venezuela, así como también “recuperar la democracia y lograr la transformación” de la nación.

En un comunicado publicado en conjunto, los partidos Acción Democrática, Movimiento por Venezuela, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo aseguraron votar por la disolución de dicho gobierno interino pues “es evidente que aún no hemos logrado el cambio político en Venezuela. Por eso, estamos obligados a revisar estratégicamente la utilidad del interinato para la lucha democrática”.

La primera discusión se llevó a cabo el pasado jueves 22 de diciembre cuando los diputados de la AN de 2015 votaron por una propuesta para eliminar el denominado “gobierno interino”.

Los líderes políticos aprobaron con 72 votos a favor la propuesta 1, presentada por Nora Bracho, que elimina la continuidad de la llamada “presidencia encargada” de Guaidó, que en su momento fue reconocida por más de 50 naciones.