Partidos de oposición dicen que el “Gobierno interino dejó de ser útil”

36

El dirigente de oposición Alfonso Marquina, en representación de los partidos Acción Democrática, Movimiento por Venezuela, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, explicó a través de un comunicado las razones que los llevaron a señalar que el “Gobierno interino dejó de ser útil“.

Marquina, durante su alocución difundida vía redes sociales, dijo que durante 22 años el objetivo ha sido la democratización de Venezuela y el bienestar de los venezolanos.

Continuó leyendo que entre los esfuerzos realizados para cumplir esos objetivos se encontraba el Gobierno interino, “creado para restablecer la vigencia de la Constitución, promover elecciones libres y proteger los activos del Estado venezolano en el extranjero”.

Sin embargo, señaló que “es evidente que aún no hemos logrado el cambio político en Venezuela. Por eso, estamos obligados a revisar estratégicamente la utilidad del interinato para la lucha democrática”.

El dirigente dijo en el texto que aprobaron en primera discusión la reforma del Estatuto que rige la transición a la democracia. Esto, con el objeto de cesar el Gobierno interino y mencionó las razones que justifican la actuación.

La justificación del cambio con el Gobierno interino

En lo jurídico, Marquina puntualizó que “el Gobierno interino se diseñó para conducir al país a elecciones libres, teniendo como norte los treinta días continuos establecidos en el artículo 233 de la Constitución”.

Sin embargo, “cuatro años después de la creación del interinato, no se han convocado ni realizado esas elecciones, que son la razón de ser de la mencionada norma constitucional”.

En lo internacional, el dirigente agradeció en nombre de los partidos “el apoyo recibido en su momento por buena parte de la comunidad internacional”.

En el aspecto ético, el opositor mencionó que “el Gobierno interino sirvió de marco de escándalos de corrupción en el manejo de activos”.

Mientras que en lo político, “el Gobierno interino dejó de ser útil en la democratización de Venezuela y no reviste ningún interés para la ciudadanía”.

Aprobarán en segunda discusión

Por lo tanto, apuntó que el jueves 29 de diciembre aprobarán en segunda discusión la reforma del Estatuto que rige la transición a la democracia. Agregó que “se materializará institucionalmente la posición que ya hemos hecho pública y ratificamos en este comunicado”.

“Debemos señalar que con la reforma del Estatuto que rige la transición a la democracia, la protección de los activos del Estado venezolano en el extranjero está garantizada. Así lo hemos verificado con nuestros aliados internacionales”, dijo.

“Esta reforma del Estatuto que rige la transición no modifica nuestra posición sobre la ilegitimidad del Gobierno. Seguimos creyendo que es un Gobierno ilegítimo. Por eso, vamos a insistir en nuestra lucha hasta lograr las elecciones libres que anhelamos los venezolanos”, agregó.

Marquina finalizó el texto reiterando que dan este paso para “construir una unidad más solidad y realista en la lucha democrática”.

Asimismo, aspiran “ganar las elecciones presidenciales y parlamentarias por venir”. Para ello, dice el texto, están luchando por obtener mejores condiciones electorales en el proceso de negociación de México y preparando unas elecciones primarias amplias e inclusivas que deben realizarse en 2023.