Difunden “inexistente” instructivo de la ONAPRE

307
Instructivo ONAPRE
Referencial

Luego de la sentencia de la Sala Político Administrativa del TSJ que declaró inadmisible el recurso de nulidad contra el afamado instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto, ONAPRE, por considerarlo “inexistente” el abogado Javier Biardeu publicó en su red social Twitter un documento que demostraría que el instrumento que se aplica para cancelar salarios y bonificaciones si es real.

De acuerdo al jurista, el documento refleja que se tomó la decisión de salarizar “los conceptos que se han venido adoptando en la coyuntura de guerra económica” y se incorporaron al “nuevo salario base los conceptos como el bono complementario complementario de estabilización y protección del ingreso del trabajador, así como el bono de alimentación y transporte, máxima eficiencia y otro bonos complementarios”.

Igualmente, aparecen fijados a una sola tasa de 12,50 bolívares las bonificaciones de “becas para hijos e hijas, estudiantes, becas de estudio para los trabajadores y trabajadoras, contribución para trabajadoras o trabajadores con discapacidad”, así como bonos navideños, para el día de las madres, etc.

También se ratificó en el escrito el valor de la cesta ticket o bono de alimentación en 45 bolívares.

Además, se exponen las nuevas tablas de pagos por conceptos de antigüedad, primas por profesionalización y sistemas de remuneraciones para los funcionarios y obreros de la administración pública nacional.

De hecho, los porcentajes reflejados en el documento, que a criterio de los mismos trabajadores son inferiores a los que venían devengando, han sido una de las principales causas de las protestas de diferentes sectores laborales en el país.

Los magistrados de la Sala del máximo tribunal alegaron en su sentencia que los demandantes de la nulidad del instructivo nunca entregaron original y copia del mismo.